viernes, 27 de mayo de 2016

Filial de United Cacao deforestó 1.900 hectáreas de la Amazonía


EFE.- La empresa Cacao del Perú Norte, filial de United Cacao,deforestó más de 1.900 hectáreas de la Amazonía peruana sin los permisos correspondientes para instalar en su lugar cultivos masivos de cacao, aseguró el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú en un comunicado.
El organismo forestal, adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), constató que la presunta actuación irregular de United Cacao generó "un daño al patrimonio forestal" en el fundo denominado Tamshiyacu, que se encuentra en la región amazónica de Loreto, en el noreste de Perú.
Filial de United Cacao deforestó 1.900 hectáreas de la Amazonía
El Serfor reiteró que Cacao del Perú Norte "no cuenta con la certificación ambiental aprobada por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) porque la compañía no siguió el procedimiento exigido legalmente para poder iniciar nuevas actividades de gran escala".
Indicó además que la misma empresa no obtuvo la aprobación de ningún Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) ni de ningún otro instrumento de gestión ambiental que permitiera el retiro de bosque amazónico en Tamshiyacu.
La institución forestal recordó que la compañía continuó con su retiro de bosque amazónico a pesar de que la DGAAA mantiene desde diciembre de 2014 una orden de paralización temporal total de todas las actividades agrícolas relacionadas con la siembra decacao de Cacao del Perú Norte.
Las autoridades forestales constataron "la gravedad de mayor degradación del suelo" y advirtieron "un inminente peligro o alto riesgo de producirse un daño grave al ambiente y a los recursos naturales".
El Serfor indicó que corresponde a la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) de Loreto "realizar las acciones de control y sanción necesarias para frenar el retiro de cobertura forestal sin autorización, como en el caso de Tamshiyacu".
"No es correcto que la citada empresa señale como amparo de sus acciones que la DGAAA les habría aprobado unos "Términos de Referencia de un PAMA" que le permite realizar legalmente la actividad", dijo el Serfor.
El organismo forestal aseguró que la empresa recurre a los tribunales para que estos contradigan la opinión de dos autoridades nacionales (Serfor y DGAAA) y consideró que eso demuestra que la compañía "no actúa con el respaldo del Estado ni cumple lo que este le solicita".
El Serfor también denunció que sus técnicos fueron amenazados y amedrentados cuando inspeccionaron la actividad de Cacao del Perú Norte en Tamshiyacu y agregó que las comunidades indígenas y los habitantes locales de la zona también fueron objeto de estas.
La empresa aún no se ha pronunciado sobre el señalamiento, aunque ha dicho que tiene viabilidad legal para sustituir el bosque por cultivos de cacao en los predios de su propiedad.
El proyecto de Cacao del Perú Norte es alcanzar unas 6.500 hectáreas de plantaciones de cacao en territorio peruano, la mitad de ellas en colaboración con pequeños agricultores.
United Cacao, registrada en las Islas Caimán, está presidida por el empresario checo-estadounidense Dennis Melka, y cotiza en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y en el Mercado Alternativo de Inversiones (AIM) de la Bolsa de Valores de Londres.
Además de Cacao del Perú Norte, el conglomerado empresarial de Melka abarca al menos otras quince compañías dedicadas en Perú al cultivo a gran escala de palma aceitera y cacao.
Fuente: El Comercio

LO MAS LEIDO