¿Qué pasa en tu cuerpo cuando eres feliz?

¿Un sentimiento? ¿Una meta de vida? ¿Un estado de bienestar físico? Existen tantas definiciones de felicidad, pero sin duda es una aspiración de los seres humanos que la ciencia toma muy en serio. Pero, ¿qué pasa en el cuerpo cuando eres feliz?


 
Recuerda cuando has vivido un día terrible, te quedas atrapado en el tráfico, llegas tarde a una reunión y para terminar recibes una mala noticia.  Te sientes tenso e irritable. No obstante, a los pocos minutos te encuentras con un ser querido, platicas con él y empiezas a relajarte.

El doctor Benjamín Domínguez Trejo, de la Facultad de Psicología de la UNAM, se ha dedicado a registrar los cambios en el interior del cuerpo que indican que alguien está pasando de un estado emocional a otro.

Su conclusión sobre qué pasa en el cuerpo cuando eres feliz es que se registra una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria. Significa que el corazón y la respiración llevan un ritmo tranquilo.

La respuesta inflamatoria, una función de defensa del sistema inmunológico que se activa ante la agresión de algún virus o bacteria, es moderada; en vez de estar activa todo el tiempo, como ocurre al estar estresado o con dolor.

Estos hallazgos están descritos en el capítulo “Dolor, emociones y bienestar social en México”, escrito por el doctor Domínguez en colaboración con María Montero y Gerardo Ruvalcaba, dentro del Manual de investigación de la Felicidad en América Latina, coordinado por el doctor Mariano Rojas y publicado por Editorial Springer.

La obra reúne los aportes de psicólogos, sociólogos, economistas, filósofos y otros especialistas de la región en el campo del bienestar y la psicología positiva.

La psicología positiva es una corriente que estudia la importancia de la alegría, la esperanza o la felicidad, en la toma de decisiones y en la conservación de nuestra salud.

Fuente: SALUD 180

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...