miércoles, 6 de octubre de 2010

Ban espera "avances" pero no un acuerdo sobre el cambio climático en Cancún

Naciones Unidas, 6 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que espera conseguir "avances tangibles" en la lucha contra el cambio climático en la cumbre de finales de año en Cancún (México), aunque dudó de que se traduzcan en un acuerdo vinculante.

"Tal vez no podamos lograr un acuerdo integral, global y vinculante esta vez, pero esperamos conseguir avances tangibles en varias áreas", dijo el máximo responsable de Naciones Unidas durante una conferencia de prensa.

En particular, se mostró esperanzado en conseguir un acuerdo definitivo acerca de las ayudas de los países ricos a los menos desarrollados para financiar medidas destinadas a paliar los efectos del calentamiento global.

Ban recordó que el grupo de asesores en esta materia que encabeza el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y el de Etiopía, Meles Zenawi, le presentarán próximamente un informe con varias recomendaciones para estudiar en el encuentro en Cancún, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

En la cumbre celebrada el pasado diciembre en Copenhague, se acordó a grandes rasgos aportar a los países más pobres 30.000 millones de dólares hasta el 2012, y alcanzar progresivamente los 100.000 millones de dólares anuales para 2020.

El secretario general también indicó que se han registrado avances en relación a la adopción de medidas en la lucha global contra la deforestación, así como en la transferencia de tecnología a las economías más pobres para reducir sus emisiones.

"En estas áreas esperamos conseguir buenos acuerdos en Cancún, que servirán para seguir las negociaciones el año que viene en Sudáfrica", apuntó.

De todas maneras, el secretario general pidió que no se "juzgue por adelantado" el resultado de la cita de México.

Desde el pasado lunes y hasta el 9 de octubre, gobiernos, varias ONG y organizaciones internacionales participan en la ciudad china de Tianjin en la última reunión sobre cambio climático en el marco de la ONU antes de la cumbre de Cancún.

Los 3.000 delegados de 170 países que asisten a la cita en esta ciudad portuaria china tiene como objetivo principal concretar qué se puede negociar y acordar en noviembre y diciembre en Cancún, para evitar el fiasco que el año pasado representó la cumbre de Copenhague.

LO MAS LEIDO