martes, 5 de octubre de 2010

La telaraña más grande del mundo

San Juan, 5oct (EFE).- El profesor puertorriqueño Ingi Agnarsson descubrió en el Parque Nacional de Madagascar la telaraña más grande del mundo, de 25 metros de largo y casi 3 metros cuadrados.

La Universidad de Puerto Rico informó hoy que Agnarsson, catedrático auxiliar del Departamento de Biología, y su equipo de trabajo descubrieron que la gigantesca telaraña es producida por la especie conocida como Corteza de Darwin.

Esa araña produce una seda que resulta ser del material biológico más resistente conocido, capaz de absorber cantidades inmensas de energía y de capturar hasta 30 presas -insectos- a la vez.

La Corteza de Darwin habitualmente teje sus redes por encima de los ríos, de orilla a orilla, para poder atravesarlos, y con el centro de la red sobre el agua, por tratarse de la ruta habitual de paso de muchos insectos.
Según Agnarsson, esta especie construye el centro de la telaraña suspendido directamente por encima del río o de un lago, un hábitat que ninguna otra puede utilizar.

El arácnido teje la red de un lado a otro sobre el agua, alcanzando hasta los 25 metros de distancia entre una esquina y otra, lo que le permite atrapar los insectos que vuelan sobre el río.

El catedrático explicó que la mayor parte de la telaraña tiene que ser reconstruida casi a diario, debido a los impactos de los pájaros y la fuerza del agua.

El científico reconoció, no obstante, que no es capaz de explicar cómo esta especie teje la tela encima del agua, y cómo sujetan los extremos de las telarañas a los lados de los ríos.

"Combinan la fuerza con la elasticidad, por lo que son capaces de absorber diez veces más de energía antes de romperse que el material con el que se fabrican los chalecos antibalas", subrayó Agnarsson a modo de ejemplo.

El equipo de Agnarsson recogió para llevar a cabo el trabajo de investigación varias hembras de la especie, que fueron criadas para estudiar el tipo de seda que producen.
Los científicos midieron con distintos procedimientos la resistencia que podían soportar las hileras antes de romperse.

"Existen alrededor de 40.000 especiales de arañas en el mundo y cada una de ellas pueden producir hasta siete clases de seda diferente. Sin embargo, más del 99.99 por ciento de la seda de las arañas está aun sin estudiar", aclaró Agnarsson. EFE

LO MAS LEIDO