martes, 19 de octubre de 2010

ONU SE VALE DE INTERNET PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SALVAJE

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente entra al mundo virtual en un intento de mejorar la protección del mundo.
El nuevo sitio — protectedplanet.net — tiene como objetivo ayudar a la gente a visitar áreas protegidas poco conocidas, generar ingresos y mejorar el conocimiento que hay de ellos.

El lanzamiento se llevó a cabo durante la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), justo en medio de informes de alerta de que hay que aumentar rápidamente la protección del mar.

El objetivo de proteger el 10% de los océanos para el año 2012 será recordado por un largo camino.

Áreas protegidas
Las áreas protegidas son una de las maneras más eficaces de salvaguardar plantas, animales y ecosistemas, dijo Charles Besançon, jefe del programa de áreas protegidas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
"Sabemos que los parques nacionales y áreas protegidas son importantes para muchas funciones —proporcionan agua potable a un tercio de las áreas urbanas más grandes del mundo, nos protegen del carbono, protegen especies en peligro de extinción", dijo a la BBC.
"Por ejemplo, los últimos 600 gorilas de montaña están situados en áreas protegidas rodeadas por comunidades —sin las áreas protegidas perderíamos al gorila de montaña."
El PNUMA mantiene una base de datos de las áreas protegidas en todo el mundo, sobre la base de datos de los gobiernos y otras autoridades.
Sin embargo, con un estimado de 150.000 sitios existentes, los datos sobre qué hay en los sitios y la forma en que están protegidos es, en muchos casos, escasa.
"(La base de datos) no se actualiza tanto como nos gustaría, por lo que hemos reconocido que la mejor manera es llegar directamente al público", dijo Besancon.

Para el público

Protectedplanet.net enlaza desde y hacia los recursos existentes en la red, tales como los mapas de Google, Wikipedia y el sitio para compartir fotos Panoramio, propiedad de Google.
La información de especies proviene de la menos conocida Global Biodiversity Information Facility (GBIF).
Los usuarios pueden buscar sitios cerca de sus destinos de vacaciones, por ejemplo —y pueden encontrar áreas protegidas o parques nacionales que no suelen figurar en los itinerarios turísticos.
El PNUMA espera que esto aumente el número de personas que visiten estos sitios y genere ingresos que pueden ayudar en su mantenimiento.

También permitirá a quienes los visiten por primera vez crear las entradas de Wikipedia sobre las áreas o publicar fotos, que pueden atraer a otros.
Mientras tanto, la opinión del público sobre cómo están manejando esos sitios de vida silvestre podría mejorar las normas.

Los Mares

Los espacios protegidos en tierra y mar aparecen en una serie de objetivos acordados en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Pero mientras que alrededor del 13% de la superficie terrestre del planeta está ahora bajo algún tipo de protección, para las áreas marinas es apenas el 1% — muy poco para el objetivo del 10% para el año 2012, por ejemplo.

En un importante informe, una serie de organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y The Nature Conservancy (TNC) dicen que deben ser protegidos rápidamente.
De no hacerlo, advierten, hará más difícil a los ecosistemas marinos sobrevivir en un mundo donde el agua del océano se está poniendo más caliente y más ácida, como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mientras se daba el informe, otros científicos advirtieron que los arrecifes de coral en el sudeste asiático y el océano Índico están sufriendo alta mortandad debido a las condiciones del agua inusualmente cálida.
El Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral, una red de centros de investigación universitarios, dijo que el calentamiento es causado por el "blanqueo" del coral en Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia, Singapur, Birmania y Sri Lanka.

"Es sin duda el peor nivel de mortandad de coral que hemos visto desde 1998", dijo Andrew Baird, científico de la Universidad James Cook.

"Puede llegar a ser el peor caso reconocido por la ciencia."

El agua caliente hace que el coral expela a las algas con las que suele vivir en una relación simbiótica, sin la cual mueren.

Las temperaturas inusualmente altas de 1998 fueron causadas por las condiciones de El Niño en combinación con el calentamiento gradual atribuible a las emisiones de gases de efecto invernadero.

François Simard, jefe adjunto de Marina de la UICN y autor del nuevo informe, sugirieó que los problemas del cambio climático y la protección del medio marino están estrechamente vinculados.

"La vida marina está en peligro, eso es absolutamente claro —y (con el calentamiento y la acidificación) no es una cuestión de gestión del mar, es una cuestión de gestión de nuestras actividades como seres humanos, de nuestras emisiones.

"Pero al menos debemos cuidar lo que tenemos en una manera apropiada."

Fuente:BBC Mundo

LO MAS LEIDO