martes, 19 de octubre de 2010

Ban destaca carácter universal de los derechos humanos

Los derechos humanos son universales, no son parte de un menú a la carta, advirtió hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ante el Consejo de Europa.

En su discurso para celebrar el 60º aniversario de la Convención Europea de Derechos Humanos, Ban dijo que muchos países democráticos eligen a cuáles convenciones sobre estas garantías suscribirse y a cuáles no.

En este sentido, consideró decepcionante que muchos países europeos no hayan ratificado aún la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes.

“A veinte años de su adopción, ninguno de los países europeos más ricos y poderosos la ha ratificado. En algunas de las democracias más avanzadas y entre las naciones que proclaman orgullosas su larga historia de progreso social, se niega a los migrantes derechos humanos básicos”, lamentó Ban.

No obstante, destacó el ejemplo que ha dado el Consejo de Europa al conducir a las nuevas democracias hacia el camino de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El titular de la ONU encomió a esos países por su iniciativa de discutir la integración de las comunidades de gitanos en Europa.

Finalmente, Ban llamó a proteger a los defensores de derechos humanos, a los grupos de la sociedad civil y a los trabajadores de los medios de comunicación, que muchas veces arriesgan sus vidas por la causa
.

LO MAS LEIDO