jueves, 7 de octubre de 2010

Paneles solares en la casa Blanca

Washington, 6 Oct. (ABC)
El presidente de los Estados Unidos ha dado luz verde a la instalación, en primavera del próximo año, de paneles solares en la Casa Blanca. Barack Obama retoma así una medida de ahorro energético adoptada por el ex mandatario Jimmy Carter, pero retirada en 1986 por Ronald Reagan.
El secretario de Energía norteamericano, Steven Chu, anticipó la noticia en una conferencia en la Universidad George Washington: "Habrá paneles que convertirán la luz solar en electricidad y un calentador de agua solar en el tejado".

Carter apostó por las fuentes alternativas en 1979, en un contexto marcado por la crisis energética originada por las luchas en Oriente Próximo. Reagan los retiró menos de una década después durante unas reparaciones del tejado del edificio presidencial.

Chu ha recordado que la Casa Blanca es un icono de libertad y democracia y que, además, "debería ser un símbolo del compromiso estadounidenses para un futuro energético limpio". El mes pasado, el activista ambiental y escritor Bill McKibben emprendió un recorrido por carretera hasta Washington junto a un grupo de estudiantes y uno de los paneles originales instalados por Carter. A través de un vehículo movido únicamente por biodiésel, pretendían llamar la atención de Obama para que recuperase la antigua iniciativa de ahorro.

LO MAS LEIDO