jueves, 7 de octubre de 2010

Gro Harlem, la mujer que despertó la conciencia ambiental del planeta

Madrid, 7 oct (EFEverde).- La historia de la defensa del medio ambiente no puede escribirse sin su nombre, Gro Harlem Brundtland, la ex Primera Ministra noruega que puso el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la agenda política mundial con un revolucionario informe, "Nuestro futuro común" (1987), que sirvió de punto de partida para el desarrollo de todas las cumbres, convenciones y protocolos ambientales de los últimos 20 años.

La mujer que despertó la conciencia ambiental del planeta ha sido pionera como mujer en casi todo, y, entre otras cosas, tres veces Primera Ministra de Noruega (1981, 1986-1989, y 1990-1996) y presidenta de la Organización Mundial de la Salud (1998-2003).

En las distancias cortas la doctora Brundtland sorprende como una mujer cercana, tremendamente enérgica -con sus 71 años aparenta más energía que una de 20- y, sobre todo, convincente. Cualidades que de seguro tuvo en cuenta el secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki-moon, cuando en 2007 decidió descargar en ella la responsabilidad de convencer a los líderes políticos mundiales de que el calentamiento global "no admite esperas y hay que actuar ya", al nombrarla enviada especial de la ONU para el Cambio Climático.

Parece que el planeta la necesita para volver a poner las cartas verdes sobre la mesa, de ahí que Naciones Unidas también la haya vuelto a reclamar como autora del nuevo informe sobre desarrollo y sostenibilidad que será presentado en 2012 en la Cumbre Río+20. De eso y otros temas ha charlado en una entrevista con EFEverde coincidiendo con una visita a Madrid.

1 comments:

Siempre que habia leido sobre el Informe Brundtland, pensé que Brundtland era una comisión o una ONG. Este artículo me sacó de la ignorancia y me permite enterarme del caracter de esta dama. Es una de esas personas que trascienden y a quienes la humanidad, les debemos un millón de Gracias !
Gracias por publicarlo. paybal

LO MAS LEIDO