martes, 5 de octubre de 2010

Se incorporan once nuevos sitios a la Red Mundial de Geoparques Nacionales

Durante la Conferencia Europea de Geoparques, celebrada del 1º al 5 de octubre en la isla de Lesbos (Grecia), la Mesa de la Red Mundial aprobó la incorporación de once nuevos sitios pertenecientes a nueve países. Así, esta Red creada en 2004 bajo los auspicios de la UNESCO cuenta ahora con un total de 77 geoparques diseminados en 24 países.

Los nuevos geoparques de la Red Mundial son:
Costa Vasca, Guipúzcoa, País Vasco (España)

Situado en el norte de España, cerca de la frontera con Francia, este geoparque constituye un testimonio de una relación única en su género entre el patrimonio geológico, el natural y el cultural. Los espectaculares acantilados costeros y las plataformas de abrasión de esta zona del litoral del Mar Cantábrico están enmarcados en un paisaje montañoso con elevaciones de más de 1.000 metros de altura. De la larga historia cultural de este sitio son muestras las pinturas rupestres, los utensilios chamánicos y la magnífica iglesia gótica de Santa María la Real de la localidad de Deva.

Meseta kárstica de Dong Van, Provincia de Ha Giang (Viet Nam)

Situado en el extremo septentrional de Viet Nam, este parque se caracteriza por la presencia de un paisaje calcáreo kárstico y una gran diversidad biológica, así como de un rico patrimonio cultural. Emplazado en una región aislada y desfavorecida, este sitio está destinado a desempeñar un papel importante en la dinamización de la economía local.

Isla de Jeju (República de Corea)

Situada a unos cien kilómetros al sur de la Península de Corea, la isla volcánica de Jeju cuenta con una economía dinámica, basada principalmente en el turismo atraído por varios sitios geológicos de importancia internacional muy bien preservados.

Leye-Fengshan, Región Autónoma de Guangxi Zhuang (República Popular de China)

Situado al sudoeste de China, este geoparque se caracteriza por la presencia de diversos fenómenos kársticos: grandes ríos subterráneos, ventanas kársticas, puentes naturales, largas redes de cuevas, etc. Los elementos más representativos del paisaje se denominan tiankengs. Muy abundantes en todo el sitio, son grandes depresiones con paredes casi verticales, que tienen por término medio más de 100 metros de profundidad y diámetro. Este sitio posee un valor excepcional para la ciencia, el desarrollo y el turismo geológico.

Ningde, Fujian (República Popular de China)

Situado en el sudeste de China, este geoparque es una muestra de la interacción entre las rocas y el agua, que ha formado gigantescos peñascos erosionados e impresionantes paisajes.

Cilento y Valle de Diano, Campania (Italia)

Situado en los Montes Apeninos, al sur de la ciudad de Nápoles, este parque de rica diversidad geológica cuenta con paisajes montañosos, formaciones kársticas, cuevas y parajes costeros. El paisaje del sitio, la fertilidad de su suelo y su rica historia cultural hacen que su potencial para el turismo geológico sea muy importante.

Rokua, Ostrobotnia del Norte y Kainuu (Finlandia)

Situado en las proximidades del círculo polar ártico, este parque es el más septentrional de toda la Red Mundial. Único en su género por la alianza armoniosa de la geología, la naturaleza y la cultura del hemisferio norte, este sitio se caracteriza por la presencia de formaciones y paisajes originados por las glaciaciones: dorsales glaciares, landas cubiertas de pinos y líquenes, marmitas de gigantes y lagos pequeños de aguas claras. Además de estos paisajes, el sitio posee vestigios que narran la historia del asentamiento del hombre prehistórico en sus parajes.

San-in Kaigan, Honshu (Japón)

Situado en el núcleo de un parque nacional de la isla de Honshu, este geoparque es un ejemplo logrado de integración del patrimonio geológico con el desarrollo económico local. Sus paisajes costeros de gran belleza (dunas, playas, fuentes de aguas termales y recursos marinos) han permitido poner en pie una industria turística que se ha convertido en uno de los pilares de la economía de la región.

Stonehammer, Nueva Brunswick (Canadá)

Situado en la costa oriental del Canadá, este geoparque ha sido la cuna de la investigación geológica en este país. La geología es también parte integrante de la vida diaria de los habitantes de la región. Gracias a la participación de la comunidad y a los programas de cooperación que apoyan numerosos proyectos de actividades recreativas y turísticas, centradas en el patrimonio y el paisaje geológicos de la región, la población local está estrechamente vinculada a las actividades económicas y turísticas.

Parque Minero Toscano, Toscana (Italia)

Los límites de este geoparque coinciden con los de las Colline Metallifere (Colinas Metalíferas), que constituyen la región minera más importante del centro de Italia. Con sus paisajes montañosos y costeros, este sitio ocupa una posición estratégica entre los principales centros culturales y artísticos de Toscana y varias estaciones balnearias muy turísticas.

Vikos-Aoos, Janina (Grecia)

Este geoparque abarca un paisaje panorámico montañoso, muy bien preservado, en el que se encuentran las gargantas de Vikos y Aoos, que son las más impresionantes del noroeste de Grecia. El sitio presenta una gran diversidad geológica e inmensos hábitats naturales muy variados, que van desde las tierras bajas hasta los paisajes alpinos. El consorcio encargado de la gestión del geoparque ha creado una industria turística compatible con el medio ambiente, en la que se ha integrado la población de los pueblos vecinos.

La Red Mundial de Geoparques Nacionales se creó en 2004, bajo los auspicios de la UNESCO, a fin de fomentar la cooperación entre las distintas partes interesadas en el patrimonio geológico. Los sitios que aspiran a la denominación de geoparques deben poseer un patrimonio geológico de excepcional importancia por su calidad científica, su rareza, su valor estético o su interés educativo. Un geoparque tiene que disponer de una sólida estructura de gestión y, además, su superficie debe estar bien delimitada y ser lo suficientemente extensa como para garantizar el desarrollo sostenible del sitio, en particular mediante el fomento del geoturismo.

La Red Mundial comprende sitios tan diversos como la isla de Langkawi, donde se puede observar la formación rocosa más antigua de Malasia, el bosque petrificado de la isla de Lesbos (Grecia) o los cráteres volcánicos del sitio de Vulkaneifel (Alemania).

LO MAS LEIDO