jueves, 21 de abril de 2011

La UNESCO aceptó la propuesta de la reserva de la biosfera en Fuerteventura


Comité Científico del Comité MAB, se reunió el pasado febrero en la sede de la ONU en París, comenzó a aceptar formalmente la Reserva de Biosfera propuesta en Fuerteventura, elaborado por el Consell Insular, en colaboración con otros órganos, como el Gobierno de las Islas Canarias y las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Este hecho significa que la propuesta se planteará en la próxima sesión de la Asamblea General de la UNESCO, celebrada en los próximos meses y se discutirá y la aprobación final de la candidatura Fuerteventura.

El presidente del Cabildo Mario Cabrera, dijo que “la propuesta es aceptada por el comité científico de la UNESCO es un reconocimiento de la labor realizada en los últimos años en la elaboración de un texto ambicioso rico y conciso, pero también la integración de la con un amplio consenso institucional y certificación establecidos por las autoridades científicas extensas.

 Sin embargo, la aprobación final del proyecto es la culminación de Fuerteventura un proceso sino el comienzo de un paso crucial en el desarrollo de Fuerteventura, que debería conducir a la aplicación llevaba una copia de reserva de la biosfera, respetuosa con los valores naturales de la isla, la promoción del desarrollo sostenible, y la conciliación de las actividades etnográficas de la isla y su rica biodiversidad “, añadió el presidente de la isla.

DETALLES DE LA PROPUESTA

La Reserva de Biosfera propuesta incluye la isla de Fuerteventura, además de una franja de cinco millas de mar en la costa oeste y tres millas en el resto isla. En total, alcanza una superficie de 352, 812,6 hectáreas. ¿De quién 165,664.3 hectáreas. (47%) de la Tierra y 187,148.3 hectáreas. (53%) corresponde al medio marino.

Sus dimensiones son suficientes para llevar a cabo las tareas necesarias, y también están muy por encima de la media de las reservas de biosfera españolas, estimada en 81.683 hectáreas., Además de tener la mayor superficie en su puerto deportivo local.

Además que el primer paso para fomentar la declaración de Parque Nacional de zonas áridas de Fuerteventura, donde también está el trabajo basado en proyectos. Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se plantea con algunas funciones básicas: la función de la conservación basada en el paisaje de los ecosistemas, especies y variación genética. Fomentar el desarrollo económico y humano que es socio-cultural y ecológica. Difundir los conocimientos ambientales y culturales como una base adecuada para su conservación.

Proyectos de demostración de apoyo, capacitación y educación ambiental e investigación y observación permanente en relación a la conservación de desarrollo sostenible local, regional, nacional y mundial.

Fuente
Fuerteventura Revista Hoy

LO MAS LEIDO