jueves, 21 de abril de 2011

Una alternativa más para reciclar los Tetra Briks

Como un envase, los empaques de Tetra Brik son increíbles para mantener líquidos y alimentos delicados como la leche sin necesidad de refrigeración. Gracias a que están constituidos por cartón, plástico y aluminio, también son increíblemente resistentes a golpes y caídas. Sin embargo, los empaques de brick no son biodegradable y podrían tardar miles de años en degradarse.


Como con muchos otros empaques, se recomienda que se reciclen. Con ellos se pueden crear desde pistas deportivas hechas de briks de éste tipo, hasta bonitos monederos para guardar billetes y monedas.

En esta ocación, la alternativa para re-utilizar estos empaques llega desde Malasia. El diseñador Ed Chew ha creado unas preciosas lámparas con trocitos de bricks.



Los envases son cortados en tiras, las cuales se pliegan para formar módulos hexagonales y pentagonales. Ningún tipo de pegamento o adhesivo se requiere para el proceso de plegado. Este proceso se repite hasta obtener todas las figuras geométricas necesarias para crear una estructura geodésica. Desde luego que algunos conocimientos básico en la construcción de cúpulas geodésica es definitivamente útil. Antes de finalizar la estructura, se deja un espacio libre para introducir un foco en el interior de las pantallas.



El resultado, como se puede apreciar en las fotografías, es hermoso. Además, la luz que filtran estas lámparas es muy interesante, ya que brinda una textura de sombras que hace lucir cualquier habitación verdaderamente increíble. La mejor parte es que las formas geométricas que se utilizaron para crear la esfera, pueden crear pantallas circulares que no necesariamente sean eso, esferas.

El diseñador le ve muchas más posibilidades a este proyecto:

Imagínense si cada uno de nosotros convirtiera las cajas vacías en hexágonos y colectivamente los anudáramos todos juntos. Podríamos lograr la construcción de un pabellón esférico tan grande como una casa. ¿No es una idea que vale la pena seguir?

No es una idea del todo mala, de hecho, no me extrañaría ver una estructura similar a sus lámparas en un futuro cercano. No sé que tan resistente puede ser este material expuesto a las inclemencias del clima, pero definitivamente, vale la pena intentarlo. ¿No les parece?





Fuente: ( tecnobite )

LO MAS LEIDO