jueves, 21 de abril de 2011

Piden a vecinos reciclar basura en Texas

Programas de reciclaje en Dallas excluyen a departamentos y no longran convencer al 36% de los que tienen casa propia


Niños de varias primarias de Dallas celebrarán el Día de la Tierra (Earth Day) este viernes en parques y aulas. Earth Day es un día de reflexión sobre el medio ambiente y de promoción al ahorro de energía, el reciclaje y la reforestación




Dallas recibió un premio el mes pasado como la ciudad más "verde" de Norteamérica, pero algunos ecologistas aseguran que aún le queda mucho por hacer para merecer ese honor.

El reconocimiento fue otorgado durante la segunda Conferencia Anual de Reciclaje Residencial en Nashville, Tenn. el 30 de marzo. Dallas superó a 40 ciudades en materia de separación de desechos sólidos.

Para el gobierno de Dallas, reciclar no sólo es una cuestión ambientalista.

"Ayuda al medio ambiente, pero también provee nuevos trabajos, ganancias para la ciudad y reduce el precio del recibo de servicios sanitarios", explicó Sherlyn Mcanally, especialista en manejo de residuos para la alcaldía.

El costo mensual de recolección de residuos se redujo 64 centavos desde que se inició el programa de reciclaje en enero del 2007. La reducción de desechos sólidos incinerables redituó ganancias de $2.2 millones para la alcaldía el año pasado.

Más de 234, 000 hogares de Dallas cuentan con el bote de reciclaje color azul de 96 galones. Tres años atrás, sólo 151,372 residencias participaban del programa.

De 10,000 toneladas de reciclables que se recolectaron en el primer año del programa, se pasó a 44,440 en el 2010.

Pero sólo el 64% de las residencias particulares separan plásticos, papeles, cartones, vidrios y metales del resto de los desechos sólidos.

Esa cantidad debería ser más grande, afirman ecologistas.

"El problema es que no toda la gente está consciente de ese programa al que debemos entrar todos porque todos somos responsables de lo que desechamos", aseguró Armando Díaz, miembro de la organización ecologista No Manches.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) no requiere el reciclado pero lo recomienda.

Excluyen a inquilinos
Los vecinos deben llamar al 3-1-1 para solicitar un recipiente de reciclaje, y el ayuntamiento lo entrega en menos de 48 horas será entregado a su domicilio. El problema es que mucha gente no lo ha pedido.

En ciudades como Garland, desde inicios de los 90 se entregan botes rojos para reciclables. Esa ciudad en el 2010 recolectó 4,309 toneladas de unos 68,000 hogares. A diferencia de Dallas, todas las casas reciben un contenedor sin necesidad de ser solicitado.
Además, la ausencia de contenedores de reciclaje en los complejos habitaciones es uno de los puntos débiles del programa de reutilización de desechos en Dallas, afirman los activistas.

Según estadísticas de la Asociación de Departamentos de Dallas, el 53% de la población vive en complejos de renta.

"Con tanta gente viviendo en apartamentos, sería fabuloso si la ciudad diseñara e implementara un programa para recoger reciclables" en esas viviendas, dijo Tajana Mesic, consejera de la organización Earth Day Dallas.

El ayuntamiento cuenta con unos 300 puestos de "drop off" donde la gente puede dejar sus desechos reutilizables.

Falta educación

Tanto para autoridades como activistas, la solución para cubrir el 100% de la población está en la educación.

"Educamos, vamos a toda clase de eventos públicos y escuelas, pero es un proceso y tomará tiempo para que todos se sumen al programa", manifestó Mcanally.

En eso concuerdan los activistas.

"Se ha educado la gente un poquito, pero no lo suficiente", sostuvo Gloria Cervantes, fundadora de No Manches. "Hay que educarla más porque cada tanto tiempo la gente vuelve a lo mismo, a sus mismos hábitos."

En coordinación con la Universidad del Norte de Texas, la Alcaldía realiza visitas periódicas a estudiantes de nivel pre-escolar hasta octavo grado del Distrito Escolar de Dallas.

Para las autoridades, la mejor manera para llegar a la comunidad hispana es a través de los más pequeños.

"En la cultura latina lo que se ve es que cuando los niños van a su casa, educan a sus padres", dijo Sarah Delgado, coordinadora del Departamento de Servicios Sanitarios de Dallas.

Con la misma esperanza de que las nuevas generaciones sean las que conviertan a Dallas en un espacio más verde, este viernes, Día Mundial del Cuidado de la Tierra, la Organización Earth Day Dallas llevará a cabo foros abiertos sobre reciclaje en diversas universidades y colegios comunitarios del Norte de Texas.


Fuente: ( aldiatx )

LO MAS LEIDO