jueves, 21 de abril de 2011

Fundación Danac presentó variedad de arroz SD20A

Planean expandir oferta de semilla en los años 2011 y 2012






La nueva variedad posee un alto potencial de rendimiento, buena calidad del grano y comprobada resistencia a plagas y enfermedades. Nació en la institución creada y sustentada por Empresas Polar, luego de más de ocho años de investigación continua.

La Fundación Agrícola Danac mostró las bondades y el alto rendimiento de la nueva variedad de arroz SD20A, en un día de campo realizado en la población de Calabozo, estado Guárico, en el que participaron más de cien personas, entre productores, investigadores y casas comercializadoras.
Juan Raúl Salas, gerente general de Danac, expuso a los invitados que el objetivo era intercambiar experiencias de manejo agronómico con técnicos y agricultores, así como proveer datos que aún no han sido ampliamente divulgados, referidos a la caracterización de esta variedad: su creación, rendimiento, resistencia y sustentabilidad.
El equipo de investigadores de Danac, liderado por Eduardo Graterol, presentó la nueva variedad, que nació en esta fundación - creada y sustentada por Empresas Polar-  luego de más de ocho años de investigación continua, numerosos ensayos y pruebas.
Danac demostró experimentalmente que este tipo de arroz posee un alto potencial de rendimiento, buena calidad del grano y comprobada resistencia a plagas y enfermedades en Venezuela. Ofrece mayores beneficios en los campos de los agricultores, los cuales se mantienen en siembras comerciales desde el año 2008 en unidades de producción en los estados Portuguesa, Guárico y Cojedes.
"Debido a la alta demanda de los agricultores de arroz de Venezuela en cuanto a la variedad SD20A, se planea expandir la oferta de la semilla para los años 2011 y 2012, y así ampliar la cantidad de hectáreas sembradas hasta los momentos" dijo Graterol.
José Uzcátegui, productor y cooperador de la firma Sehiveca, siembra esta variedad desde hace dos años. Expresó que los rendimientos en su finca han sido excelentes, manteniendo un promedio de 10,5 kilos por hectárea. Añadió que es de fácil manejo, resistente a enfermedades y brinda a los productores la oportunidad de reinvertir.
Rafael Urdaneta, productor de Calabozo, también sembró en su parcela esta variedad. Compartió con los presentes su experiencia en campo y destacó que lo importante para los agricultores de arroz es generar más kilogramos por hectárea y así mejorar la producción.
Vale acotar que con esta variedad se dispone de una tecnología de alto rendimiento que, bajo las condiciones de manejo agronómico adecuado, está incrementando la producción de arroz en Venezuela de manera sostenible. Así, Fundación Danac ofrece alternativas tecnológicas para la producción arrocera en el país.

 

jenny.serrano@empresas-polar.com

Fuente: analitica

LO MAS LEIDO