domingo, 15 de mayo de 2011

La OCU advierte de que la dieta Dukan genera «más peligros que milagros»

Es la dieta de moda y, sin embargo, genera «más peligros que milagros». La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que el régimen que propone en sus libros el nutricionista francés Pierre Dukan, que copan las listas de ventas, no es más que «el último invento de los que se hacen ricos a costa de tu apetito». «Su éxito -denuncia la asociación- radica en una feroz campaña de marketing y el respaldo de famosas. En el fondo, sólo se trata de una dieta hiperproteica y desequilibrada, calificada por la Asociación Española de Dietistas como 'ineficaz y fraudulenta'».
 
El método Dukan se basa en el consumo de proteínas (carne, pescado y huevos en abundancia) y apenas deja hueco para el pan, la pasta, el arroz, las patatas y el resto de carbohidratos. Según el nutricionista francés, «sólo las proteínas son indispensables para nuestra existencia», una afirmación que contradice a la comunidad médica internacional. Su estrategia consiste en «perder peso a base de movilizar nuestras reservas de energía (grasa y glucógeno)», según detalla la OCU. «Y aunque es cierto que de esta manera puede darse una rápida pérdida de peso, los inconvenientes superan a las ventajas».
 
Fatiga y calambres
Entre los peligros que señala la organización de consumidores está la pérdida de masa muscular, la recuperación de los kilos perdidos rápidamente, el mal funcionamiento de hígado y riñones, el estreñimiento, la fatiga y los calambres musculares por falta de azúcares, el mal aliento y una sensación de cansancio generalizado.
 
La OCU desaconseja no sólo el método Dukan, sino cualquier otra dieta con la que se consigan pérdidas de peso muy rápidas a costa de una alimentación desequilibrada. Y recomienda acudir a la consulta de un especialista antes de someterse a un tratamiento de pérdida de peso.
 
Fuente: ( el correo.com )

LO MAS LEIDO