Insostenible' el modelo de desarrollo de América Latina: Cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, calificó como "insostenible" e "inercial" el actual modelo de desarrollo de la región y llamó a iniciar un ?cambio estructural?.
bandaras america latina reuters 635.jpg
Con motivo del 36 período de sesiones del organismo que inicia el 23 de mayo en la capital mexicana, Bárcena enfatizó que "la región debe reflexionar seriamente su estilo de desarrollo, nos debemos plantear un cambio estructural progresivo".
"Este cambio se alinea con la Agenda 2030, recién adoptada, pero también la interpela, porque la Agenda 2030, con sus 17 objetivos, nos parece una agenda bastante civilizatoria en su propósito, pero nos parece complejo cómo se implementará", enfatizó.
Bárcena indicó que en la actualidad "hay una mayor desigualdad, un sesgo recesivo de la economía mundial y una crisis ambiental severa", a lo cual se suma una "gran revolución tecnológica que está planteando un desafío en la organización del trabajo".
Además, existe un "cambio demográfico importante, ésta es una región que crece menos y envejece, entonces eso nos debe plantear, por ejemplo, cuál será el desafío de la seguridad social en el futuro".
Bárcena comentó que el documento "Horizontes 2030. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible", que será presentado en la reunión de México, propone que "el cambio estructural progresivo debe abordarse desde tres perspectivas".
La primera, llamada "eficiencia keynesiana", propone una "expansión coordinada del crecimiento. El mundo tiene que ponerse de acuerdo para generar instrumentos de expansión para el crecimiento en materia de estímulos fiscales, monetarios y de inversión".
"Todos los países se están ajustando y eso no nos va a dar crecimiento hacia el futuro. Creemos que, sobre todo los países superavitarios, deben poner en marcha estrategias que impulsen un crecimiento coordinado", planteó la funcionaria de Naciones Unidas.
Acotó que "nuestra propuesta es que debe darse una gobernanza global, no basta con lo que haga cada país individualmente. Tiene que haber una solidaridad mundial para propiciar un mayor crecimiento".
La segunda perspectiva es la "eficiencia schumpeteriana", vinculada a que el cambio estructural debe abordarse con modificaciones a la estructura productiva "que vayan más allá del extractivismo y se comprometan con sectores más intensivos en conocimiento y tecnología".
La última eficiencia, detalló Bárcena, es la ambiental, la cual debe buscar que el cambio estructural "se aborde con una visión de mediano y largo plazo sobre el deterioro ambiental, que cautele como se puede lograr pasar del extractivismo a la sostenibilidad ambiental".
Puntualizó que "los fenómenos de carácter ambiental nos están indicando que tenemos que hacer una potente transformación de la estructura productiva, usando las tecnologías más modernas para ir hacia sistemas de energía renovable o de una economía que propicie el reciclaje".
Acotó que "debemos ir hacia un nuevo estilo de desarrollo, con sostenibilidad ambiental, con igualdad, con un horizonte de universalidad en la educación, en la salud y en la protección social".
"Para ello, el futuro debe contar con un ingreso básico ciudadano que le de un pilar básico a la gente en edad productiva?, indicó.
Bárcena subrayó que "América Latina y el Caribe es una zona de paz y de democracia, con todos sus bemoles, pero si se compara a esta región con el resto del mundo uno se da cuenta que esta región es rica en recursos naturales, tiene gente valiosa, hemos avanzado en lo social y tenemos enormes oportunidades para hacer el cambio estructural".
México será el anfitrión del 36 período de sesiones de la Cepal entre el próximo 23 y 27 de mayo, durante el cual presentará un informe con las actividades realizadas en los últimos dos años por la entidad y sus organismos subsidiarios.
Además, se presentará el proyecto de programa de trabajo del organismo para el período 2018-2019 y los delegados de los países miembros analizarán la dimensión regional del seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros temas.
También se efectuaá el seminario de alto nivel "Horizontes 2030. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible", el que incluye los paneles "Macroeconomía para el desarrollo sostenible", "Política industrial para el cambio estructural" y "Políticas sociales para la igualdad".
Fuente: Economia Hoy

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...