viernes, 1 de octubre de 2010

El volcán colombiano que causo la muerte a 23.000 personas en 1985 presenta sismos

Bogotá, 1 oct (EFE).- El Volcán Nevado del Ruiz, situado en el oeste de Colombia, ha presentado nueva actividad sísmica que deja más de 1.100 movimientos desde el jueves, informó hoy el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

El Ruiz presenta una serie de cambios "sutiles" desde hace algunos meses, "tanto en sismicidad como en deformación y geoquímica", pero este jueves se comenzó un "incremento paulatino en la actividad sísmica", explicó el centro científico.

De ayer a hoy se han registrado 1.110 sismos en la zona de influencia del volcán, agregó el Observatorio de Manizales, que indicó que los temblores están asociados al movimiento de fluidos.

"La magnitud máxima registrada ha sido de 1,93 en la escala de Richter, y corresponde a un evento ocurrido a las 05.26 hora local (10.26 GMT)" de hoy, indicó la misma fuente.

Esos eventos se han registrado en el cráter Arenas, a una profundidad que varía entre 0,5 y 2 kilómetros, agrega el reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, la capital provincial más cercana al volcán.

"Además de estos cambios en la sismicidad, se han registrado aumentos en la cantidad de dióxido de azufre emitido por el volcán", añade el informe.

Los lugareños han reportado un fuerte olor a azufre en las zonas aledañas al volcán, y a primeras horas de la mañana de hoy se observó una columna de gas color blanco sobre la cima.

El Observatorio de Manizales advirtió que, debido a los cambios en su estado, puede esperarse que el volcán "retome su nivel anterior de actividad si se genera un reacomodamiento del material fluido, o a aumentar su desequilibrio".

El 13 de noviembre de 1985, el Volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y causó una avalancha que sepultó el municipio de Armero, en el departamento de Tolima (suroeste), y dejó a unas 23.000 personas muertas, en el peor desastre natural de Colombia en su historia.

LO MAS LEIDO