sábado, 16 de octubre de 2010

Google entra en la eólica marina

Google ha anunciado que invertirá en un proyecto de red eléctrica submarina en Estados Unidos. La red, denominada Conexión Eólica Atlántica (Atlantic Wind Connection, AWC), va a demandar una inversión de unos 5.000 millones de dólares y será capaz de interconectar hasta seis gigavatios (6.000 megavatios, MW) de potencia eólica marina.
La entrada de Google en este proyecto marino sigue muy de cerca a su llegada al sector eólico terrestre, que tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando el gigante informático adquirió participaciones en dos parques eólicos de Dakota del Norte por un valor de casi 39 millones de dólares. Google se lanza ahora al mar con el operador de la red regional, Trans-Elect Development Company, Good Energies y Marubeni Corporation. La multinacional de Internet afirma que adquirirá un 37,5% del capital de la compañía, convirtiéndose así en el líder capitalista del proyecto (junto con Good Energies, que asume la misma participación).

El AWC se construirá para unir los principales emplazamientos eólicos marinos en el Atlántico Medio. La red incorporará cuatro puntos de conexión principales, o nodos, en Virginia del Sur, Delaware y en el norte y sur de Nueva Jersey. Los socios prevén iniciar la construcción de la red en 2013. La primera fase, un tramo de 263 kilómetros, podría estar ejecutada para transportar energía en 2016. El Atlántico Medio ofrece un potencial eólico de más de 60.000 MW en aguas de baja profundidad en una banda de entre 17 y 26 kilómetros fuera de la costa, facilitando la implantación de aerogeneradores, según Google.

Según el director de operaciones de negocio de Google, Rick Needham, "creemos en las inversiones en proyectos con sentido empresarial y que avanzan el desarrollo de las energías renovables; y estamos dispuestos a asumir riesgos calculados en la fase temprana de las ideas y en proyectos que pueden producir un impacto formidable a la vez que brindar retornos atractivos".


Fuentes: Energias -Renovables.com

LO MAS LEIDO