lunes, 4 de octubre de 2010

ONU solicita mayor compromiso para crear ciudades sostenibles

Naciones Unidas, 4 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy un mayor compromiso por parte de todos para crear mejores ciudades, que sean más eficientes y en las que se acabe con el problema de la pobreza urbana, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

"Comprometámonos a unir nuestros esfuerzos para crear mejores ciudades que ofrezcan un mejor futuro para todos", afirmó el máximo responsable del organismo internacional en un mensaje divulgado con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial del Hábitat.

Ban recordó que se debe trabajar para mejorar el bienestar de mil millones de personas que viven en barrios marginales y viviendas inadecuadas en todo el mundo, e hizo hincapié en que los problemas que plantea la pobreza urbana, "desde la contaminación hasta la cultura de las pandillas de delincuentes, no son insalvables".

"Muchas ciudades han encontrado soluciones exitosas. Las ciudades inteligentes reconocen la importancia de la buena gobernanza, la prestación de servicios urbanos básicos para todos y el fomento de calles y espacios públicos en donde las mujeres y los niños se sientan seguros", indicó el secretario general.

Ban mostró su preocupación por los pobres de las zonas urbanas, que suelen vivir en países en desarrollo en condiciones de marginación, que en su mayoría son menores de 25 años y que "muchas veces se ven condenados a una vida carente de los derechos más esenciales y sin esperanzas de acceder a la educación o conseguir un trabajo decente".

Ban se refirió también a que esas personas viven sin los adecuados servicios de agua potable, electricidad, saneamiento y salud, y sufren privaciones que con frecuencia atizan el malestar social.

"Los pobres, vulnerables a la explotación y la corrupción, necesitan y merecen mejores ciudades y una mejor vida", señaló el máximo responsable de la ONU.

Ban explicó así que "la creación de mejores ciudades exige el empeño mancomunado de los gobiernos nacionales y locales, la sociedad civil y el sector privado, con el apoyo de las mejores iniciativas del sistema de las Naciones Unidas".

Además, destacó que las ciudades mejores ayudan a mitigar problemas mundiales como el cambio climático, así como a la promoción del uso racional de la energía y la sostenibilidad del medio ambiente.

Este año Naciones Unidas conmemora bajo el lema "Mejor ciudad, mejor vida" el Día del Hábitat, una celebración hace hincapié en las medidas y políticas que se podrían adoptar para mejorar el bienestar de 1.000 millones de personas que viven en barrios marginales y viviendas inadecuadas en el mundo.

LO MAS LEIDO