martes, 15 de febrero de 2011

Propuesta tica de pesca sostenible ganó certamen de NatGeo

Iniciativa promueve extracción responsable del pez pargo manchado

Plan recibió $5.000 y beneficiará a 100 pescadores artesanales del país




Un proyecto que busca promover la pesca sostenible del pargo manchado en el golfo de Nicoya ganó esta semana $5.000 (¢2,5 millones) en una competencia mundial organizada por National Geographic.

El certamen, llamado Gestores del cambio, premió el Programa Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma).

Dicha organización utilizará los recursos para patrocinar su iniciativa de identificar técnicas para la extracción responsable de esa especie en el Pacífico.

La iniciativa pretende aprovechar la información generada por científicos nacionales sobre el comportamiento de esta especie de pez para definir rutas y momentos para pescar sin agotar la población.

Para lograr su cometido, Pretoma procura involucrar en el plan a las asociaciones de pescadores artesanales, así como a empresarios turísticos de la zona.

El pargo manchado (Lutjanus guttatus) es una especie de clima tropical y propia de los arrecifes de coral. Puede vivir a 30 metros de profundidad y sus machos pueden llegar a medir hasta 80 centímetros de largo.

Beneficios. La iniciativa ganadora beneficiará a 100 pescadores artesanales de la región sureste del golfo de Nicoya, en el cantón de Nandayure, en el distrito de Bejuco, Guanacaste.

Andy Bystrom, diseñador del proyecto de Pretoma, señaló que los beneficios que este proyecto traerán a la zona son tres: ambientales, sociales y económicos.

“El ambiente se beneficia al realizar la pesca de manera sostenible y permite que las generaciones venideras tengan a su disposición el recurso para consumir”, detalló.

Un manejo responsable del recurso también incluye mejoras en la manera como se comercializa. En sintonía con lo anterior, el proyecto en el golfo de Nicoya busca identificar con claridad cuál es el mercado meta donde se va a colocar el producto para evitar a los intermediarios.

“En muchas ocasiones los intermediarios ganan más dinero por kilo de pescado de lo que gana un pescador”, denunció Bystrom.

Esto podría estimular también a los pescadores para que monten su propia empresa y tengan con ello, mejor calidad de vida.

Bystrom afirmó que se siente agradecido por el premio y que espera que los fondos obtenidos les permitan crear un sistema de certificación de pesca sostenible del pargo y, de esa forma, obtener mejores precios en el mercado nacional e internacional.

“El monto de $5.000 se utilizará en su totalidad en financiar los estudios, las pruebas y el proceso de certificación”, mencionó el diseñador del proyecto.

El concurso. Esta edición de la competencia se inició en setiembre del 2010 con la inscripción de los proyectos en el sitio web www.changemakers.com/coasts. En la última etapa hubo también proyectos de países como islas Vírgenes, Canadá, Nicaragua, Madagascar, México, Guatemala, Ecuador y Belice. Entre ellos, destacó otro proyecto propuesto por parte de la Fundación Corcovado de Costa Rica para crear un fondo de apoyo a la protección y turismo en Osa.

En cuanto a los otros dos proyectos ganadores, uno es un plan de educación ambiental en Nicaragua y otro de estudio y protección de los arrecifes en las islas Fiji.


Fuente: ( nacion.com )

LO MAS LEIDO