lunes, 13 de febrero de 2012

Consideran necesario verificar avances de sostenibilidad en el mundo

El equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente, hace indispensable que se verifiquen los avances en la sostenibilidad en el mundo, consideró la ex ministra española Cristina Narbona.
La ex titular del Ministerio de Medio Ambiente presentó aquí el informe “Gente resiliente en un planeta resiliente (sostenible): un futuro que vale la pena elegir”, aseguró que ha sido un fallo que no haya mecanismos de verificación para exigir responsabilidades políticas sobre esta materia.
En el acto organizado por Naciones Unidas y celebrado en Casa de América en Madrid, se analizó el informe elaborado por el Grupo de Alto Nivel del secretario general de la ONU sobre sostenibilidad mundial, en el que participó Narbona.
Al valorar el documento, expuso que además de recomendarse la rendición de cuentas en esta materia, se piden avances en el empoderamiento de las personas como agentes de cambio, ya que se quiere que los planes de sostenibilidad reflejen los efectos sociales.
Indicó que muchas políticas económicas de países sólo miden el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), pero que es necesario agregar el componente de desarrollo humano y el efecto medioambiental a las mismas.
Narbona apuntó que se necesita “una mayor coherencia” de parte de los gobiernos al momento de hablar de sostenibilidad, ya que los acuerdos internacionales tienen mucho contenido pero falta la concreción en hechos.
Refirió que este documento será importante en la próxima Cumbre de Desarrollo Sostenible de Río+20, en junio en Brasil, ya que muchas de sus recomendaciones servirán para reforzar estrategias y la gobernanza global con el fortalecimiento de agencias de la ONU.
La embajadora especial de España para Asuntos Internacionales de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Esther Monterrubio, coincidió en que el éxito de Río+20 dependerá de cómo se integran los pilares de economía, sociedad y medio ambiente en materia de sostenibilidad.
En este acto, pidió pasar “a acciones concretas” y para eso cada país debe trabajar en sus sensibilidades para impulsar sus políticas de sostenibilidad.
Recalcó que el informe presenta dos de los principales temas en Río+20, que son las bases del crecimiento verde y la reforma de la gobernanza, que serán motivo de revisión en Brasil en junio próximo.
La coordinadora de Alianzas para Europa y Latinoamérica de la Campaña de Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, Amalia Navarro, habló la transversalidad que supone las recomendaciones de este informe para objetivos como la lucha contra la pobreza, educación, e igualdad de género.
Sostuvo que se trata de objetivos más ambiciosos, que refuerzan el trabajo de muchos actores que impulsan los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas a partir de 2015.
El informe del Grupo de Alto Nivel del secretario general de la ONU sobre Sostenibilidad Mundial se emitió en enero pasado y se ha presentado en diferentes ciudades del mundo, de cara a la celebración de la Cumbre de Río+20 en junio próximo en Río de Janeiro.


Fuente: ( cronica )

LO MAS LEIDO