lunes, 13 de febrero de 2012

La conservación de la biodiversidad "no es una opción", pues el bienestar humano depende de ésta, según biólogo del CSIC

Jordi Bascompte, Premio Nacional de Investigación, trabaja para predecir qué especies son el talón de Aquiles para la pérdida de biodiversidad

El biólogo de la Estación Biológica de Doñana (EBD), organismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jordi Bascompte ha advertido de que la conservación la biodiversidad "no es una opción", algo que "hemos de entender" todos, sobre todo porque el bienestar humano como especie "depende de ello".

Así se ha pronunciado el investigador, nacido en Girona en 1967, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del proyecto internacional 'Robustness of The Web of Life in the Face of Global Change (Web Of Life)' —'La robustez de la trama de la vida frente al Cambio Global'—, que lidera el actual Premio Nacional de Investigación en la categoría de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Humanos.

El objetivo de este estudio, según ha explicado, es abordar la arquitectura de la biodiversidad, esto es, las interacciones entre especies como las que se dan entre las plantas y los animales, constituyendo redes complejas de dependencia mutua entre especies. "Nuestro trabajo ha venido estudiando la arquitectura de estas redes y su efecto sobre la diversidad que pueden sustentar y su robustez ante perturbaciones".

Hay que recordar que este proyecto ha sido seleccionado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para recibir la subvención 'Advanced Grant', destinada a impulsar a los mejores proyectos científicos de Europa en pro del desarrollo científico y económico. Esta es la tercera convocatoria de 'subvenciones avanzadas' desde que el ERC se pusiera en marcha en 2007 como "buque insignia" del séptimo Programa Marco (7PM) de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto estimado de 1,7 millones de euros, de los cuales la totalidad viene del 'Advanced Grant', da un paso más adelante en este ámbito de estudio, pues según precisa Bascompte, hasta este momento los investigadores "habíamos tratado meramente estas redes como los alambres que soportan las especies, pero no habíamos incorporado información sobre la diversidad funcional y de características de vida de las especies".

Por ello, cree que iniciar estas indagaciones es "importante" porque "ayudará a entender como los servicios que proporcionan estas redes se reducen a medida que las redes se colapsan por efectos antropogénicos".

Bascompte considera que la mayor parte de la sociedad cuenta con "una aproximación al concepto de biodiversidad más semejante a la colección de especies en un museo", viéndolas de forma independiente. En este sentido, ha abogado porque —las personas— "entendamos las redes que unen las especies, pues así no solo comprenderemos mejor su funcionamiento, sino su propia evolución".

"La historia de la evolución de las especies en la Tierra es la historia de sus interacciones, por lo que pasamos del icono del museo al de un móvil de Calder —estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean suavemente— donde el patrón de interconexión entre los nodos es lo que le da al móvil ese estilo tan peculiar", ha señalado.

Para el investigador de la Estación Biológica de Doñana, la pérdida de una sola especie puede ser "determinante", pues cualquier especie que se pierde por la acción humana es una pérdida "irremplazable".

Sin embargo y desde el punto de vista del funcionamiento de dichas redes de interacciones y los servicios que proporcionan, matiza que "hay especies más importantes para el mantenimiento de ese mecano de la biodiversidad que otras".

Al hilo de esto, ha afirmado que parte del trabajo que van a desarrollar el equipo de investigación que lidera implica predecir "qué especies funcionan como el talón de Aquiles de dichas redes, lo que puede ayudar a generar una base cuantitativa para una conservación más eficaz".

Con respecto a las posibles consecuencias del cambio climático en la relación entre especies, Bascompte ha apuntado que "hace ya tiempo que sabemos que este fenómeno afecta a la abundancia, distribución y fisiología de las especies". No obstante, ha añadido que en los últimos años "hemos aprendido que además puede tener unos efectos aún más perversos en las interacciones entre especies".

Por ejemplo, según ha manifestado, el cambio climático reduce el mutualismo entre especies mientras que incrementan la herbivoría y la intensidad de infección por patógenos, entre otros.

Para el investigador de la EBD las medidas para minimizar estos efectos "no son distintas a aquellas tendientes a preservar las especies". Éstas, según explica, pasan "por intentar cambiar la tendencia actual de pérdida de hábitats, incremento de emisiones de dióxido de carbono y nitrógeno e invasiones biológicas".

Paralelamente a estas medidas de acción es "importante" incrementar la sensibilidad ciudadana y la educación, según Bascompte, quien ha advertido de que "hemos de entender que no es una opción conservar la biodiversidad ya que nuestro bienestar como especie depende de ello".

Fuente: ( 20 Minutos )

LO MAS LEIDO