martes, 10 de mayo de 2016

9-10 de mayo: Día Mundial de las Aves Migratorias 2016

Las Secretarías de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y del Acuerdo sobre la Conservación de Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) tienen el placer de anunciar que la fecha designada para el Día Mundial de las Aves Migratorias 2016 será el martes 10 de mayo de 2016. El tema de este año trata sobre la matanza, captura y comercio ilegal de las aves migratorias



Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de sensibilización global, que destaca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y de sus hábitats. Cada año, las personas y organizaciones especializadas en todo el mundo intervienen y se organizan cientos de eventos públicos tales como festivales sobre aves, programas de educación, exposiciones y observación de aves, los que tienen como objetivo sensibilizar a la gente y conmemorar el día internacional.

MATANZA, CAPTURA Y COMERCIO ILEGAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

Como las generaciones futuras también se benefician de los recursos naturales, los gobiernos han creado leyes tanto nacionales como internacionales para garantizar la sostenibilidad, proteger a los animales salvajes, incluidas aves migratorias para restringir o prohibir su explotación.

La protección de las aves migratorias ha sido coordinada a nivel internacional desde el comienzo del siglo XX. Las aves migratorias eran a la vez sinónimo de abundancia, y vistas como un regalo que viene del cielo.

Históricamente, la gente se ha dedicado a la caza de fauna silvestre por una variedad de razones - la alimentación y el deporte - y en el pasado, dichas actividades se llevaron a cabo en una escala que era sostenible.

En muchos casos, sin embargo, esto no es ya así. A lo largo de la costa norte de África se produce la matanza de millones de aves y es sólo una ejemplo entre muchos.

Los métodos utilizados y el número de aves han cambiado sin medida y la supervivencia de las especies objetivo tienen que hacer frente a muchas otras presiones como la pérdida o deterioro de los hábitats está en duda.

En muchos países existe una legislación y mecanismos robustos para hacerse cumplir; en otros, las reglas no se cumplen y las autoridades carecen de la recursos o la voluntad para aplicarlas de manera adecuada. Se debe evitar que las aves migratorias comunes desaparezcan, como el pardillo que ha perdido el 50% de su población desde 1980 o las aves del campo con una pérdida de 300 millones de personas en Europa en el Mismo periodo, el público ha de ser consciente de la urgencia de la amenaza planteada por la caza ilegal, la toma y comercio.

Las actitudes deben cambiar y ya no pueden permitirse el lujo de hacer la vista gorda a los que burlan la ley y ponen en peligro nuestro patrimonio natural compartido.

Hay una amplia gama de motivos para la matanza ilegal, la toma y el comercio de las aves: usos de subsistencia, actividades recreativas, el crimen organizado, la práctica tradicional y otras.

Varían de uno país a otro, de una región a otra, de acuerdo a lo que se ha definido como legal o ilegal. De hecho, en algunos países no existe una regulación, mientras que en otros regulación sí existe pero es necesario mejorar su cumplimiento.

Las actividades ilegales no sólo afectan a las aves sino que ponen en peligro a la sociedad en general, nuestra existencia y nuestros recursos naturales. La conservación, la agricultura y el sector turístico sufren sus impactos negativos.

La caza legal se ve afectada por estas actividades ilegales así: el rol que los cazadores desempeñan para asegurar la sostenibilidad de los medios de vida y hábitats, ven su reputación en peligro por los cazadores ilegales. Mientras que al mismo tiempo, en otras partes de la mundo, estas actividades ilegales son socialmente aceptadas y, por tanto, resisten. Tanto a nivel nacional como a nivel local, la plicación de la ley es el factor clave para ayudar a proteger a las aves migratorias, no sólo en un lugar sino en todas partes.

Cooperación y sensibilización deben reforzarse con el fin de luchar contra la caza ilgal. Los grupos de trabajo creados por la Secretaría de la CMS es una primera respuesta concreta a la cuestión en la Región mediterranea. Se necesitan más acciones y este tema debe involucrar y reunir a las organizaciones internacionales, los gobiernos y la sociedad vil. En efecto, las decisiones tomadas por la comunidad internacional o por los gobiernos no tendrá ningún éxito si no son respetados o aplicados en cda lugar. Ahí es donde la sociedad civil tiene un papel que desempeñar, en el ámbito a nivel local.

Vamos a trabajar juntos para proteger a las aves.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas - en http://www.worldmigratorybirdday.org/sp
Noticias Iruya

LO MAS LEIDO