miércoles, 18 de mayo de 2016

Día Internacional del Reciclaje

El cambio está en uno mismo, hagamos cultura del reciclaje, cuidemos el medio ambiente y tengamos presentes las 3 “r”: reducir, reutilizar y reciclar

Hoy celebramos a las 3 “r”reducir, reutilizar y reciclar; la UNESCO declaró al 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, esto para recordar la importancia de cuidar el medio ambiente a través de un tratado correcto de los desechos que genera la vida diaria del ser humano.
¿A qué nos referimos con reciclar? Es “el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto”. En México sólo el 33% de los desechos reciclables son reciclados.
Según SEMARNAT, los mexicanos generan aproximadamente 100,800 toneladas de basura al día, y tan sólo una tonelada de basura produce al menos 280 metros cúbicos de gases de efecto invernadero, de ahí la importancia de reciclar.
Los residuos que son aptos para el reciclaje son los envases de cartón (tetra pack), vidrio de color y transparente, metales como fierro y aluminiolatas, fibras sintéticas, PET (Politerftalato de Etileno) materiales de construcción,baterías, el hule, poliuretano, cartón, papel y el unicel (poliestireno expamndido), éste último es mejor evitar consumirlo, y si ya se utilizó es importante separarlo para facilitar su reciclaje.
Es importante generar un cultura del reciclaje en el país, ya que no se cuenta con ella, hay pocos lugares que cuentan con la colometría correcta o los contenedores suficientes para la separación de residuos (algo más allá del inorgánico y orgánico), además de ser muy pequeños pues muchas veces son sobrepasados por la generación de desechos; los camiones que son aptos para la separación, no son suficientes; y la mayoría de la gente no separa la basura que genera en casa.
A continuación te dejamos una clasificación por color para los contenedores según el tipo de deshecho:

Ahora ya sabes cómo debes separar tu basura desde casa, verifica que el camión que pasa en tu calle no la revuelva, o busca contenedores aptos para el reciclaje con base en la clasificación que te mostramos, si estos están llenos, no dejes la basura al aire libre y repórtalo a tu delegación, ya que la acumulación de residuos sólidos urbanos (RSU) al aire libre, genera gases de efecto invernadero.
El cambio está en uno mismo, hagamos cultura del reciclaje, cuidemos el medio ambiente y tengamos presentes las 3 “r”: reducir, reutilizar y reciclar. No sólo cada 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, sino cada día.
Fuente: Proyecto40

LO MAS LEIDO