domingo, 3 de octubre de 2010

Comienza semana de los Nobel con premios a Ciencia, Literatura y Paz

Estocolmo(DPA) - Cinco días de premios Nobel en Estocolmo y Oslo: desde mañana y hasta el viernes los jurados darán a conocer en las dos capitales escandinavas a los ganadores de este año del galardón de fama mundial.

Hasta el miércoles se irán haciendo públicos en Estocolmo los nombres de los ganadores de los premios científicos de Medicina, Física y Química, mientras que el Nobel de Literatura se conocerá el jueves y el premio Nobel de la Paz será revelado el viernes en Oslo.

El cierre lo dará el "Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel" el lunes de la otra semana, otorgado desde 1968 por el Riskbank (banco central) sueco.

El año pasado hubo cinco mujeres entre los 13 galardonados en las seis ramas, una proporción impresionantemente alta para el Nobel, dominado casi en su totalidad por hombres desde que comenzó a entregarse, hace más de un siglo.

Los premios están dotados con diez millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros/1,4 millones de dólares) en cada rama. En cada categoría puede haber hasta tres premiados, y el Nobel de la Paz puede premiar también a instituciones. Su fundador fue el industrial e inventor de la dinamita Alfred Nobel (1833-1896).

El premio Nobel de Literatura fue otorgado el año pasado a la escritora alemana nacida en Rumania Herta Müller. Entre los favoritos de este año están el sueco Tomas Tranströmer y el sueco-franco- libanés Adonis.

Después de la sorpresiva premiación el año pasado al presidente estaounidense Barack Obama, el premio Nobel de la Paz esta vez podría ser para el detenido defensor de los derechos humanos chino Liu Xiabo u otros opositores en China. En esta ocasión hay 237 candidatos nominados, entre ellos la organización argentina de Abuelas de Plaza de Mayo, la mayor cantidad desde la creación del galardón, en 1901.

Todos los premios Nobel son entregados tradicionalmente el 10 de diciembre por el rey sueco Carl XVI en una celebración en la alcaldía de Estocolmo. La única excepción es el de la Paz, que se entrega el mismo día en Oslo, según estableció Alfred Nobel en su testamento.

El Mundo.com.ve

LO MAS LEIDO