jueves, 7 de octubre de 2010

Descubren gran depósito de tierras raras en el centro de China



Geólogos chinos han descubierto una gran reserva de tierras raras, vitales para la fabricación de productos de alta tecnología como los iPod y los coches híbridos, en en la provincia central de Hubei, confirmaron el día 7 jueves las autoridades locales.

El depósito se encuentra a los pies de la montaña Laoyin, en el distrito de Zhuxi de la ciudad de Shiyan, precisó un portavoz del departamento provincial de tierra y recursos de Hubei.

"Los geólogos están investigando la composición, la estructura, la calidad y el tamaño de la reserva", añadió el portavoz.

Antes de este descubrimiento, los geólogos ya habían localizado depósitos de tierras raras en 12 puntos de Zhushan, otro distrito de Shiyan. Las autoridades locales todavía no han empezado a explotar estos recursos geológicos.

"Estamos diseñando planes y medidas para evitar que los recursos de tierras raras se extraigan de manera ilegal", explicó el funcionario.

Las tierras raras, que incluyen 17 elementos químicos entre los que figura el disprosio, el terbio, el tulio, el lutecio y el itrio, se utilizan en sectores como la electrónica, la aviación, la energía atómica y la fabricación mecánica.

La región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, cuenta con cerca del 75 por ciento de las reservas de tierras raras del país.

China es el mayor productor de tierras raras del mundo y satisface más del 90 por ciento de la demanda global de estos recursos.

El país asiático ha hecho hincapié en la necesidad de explotar las tierras raras de una manera sostenible.

"Lo que pretendemos es satisfacer no sólo la demanda interna sino también la demanda global de tierras raras. No sólo debemos pensar en el presente, sino también en el futuro", afirmó ayer miércoles el primer ministro chino,Wen Jiabao, durante la VI Cumbre de Negocios China-UE, celebrada en la capital belga de Bruselas.

Wen también insistió en la importancia del control y las regulaciones en este ámbito y aseguró que China no cerrará el mercado de estos recursos.

"¿Si se agotaran los minerales de las tierras raras, cómo se enfrentarían China y el mundo a este problema?", preguntó el premier.(Xinhua)

LO MAS LEIDO