viernes, 1 de octubre de 2010

La UE y Asia quieren un acuerdo vinculante sobre clima de forma urgente

Bruselas, 1 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) y Asia tienen previsto reafirmar la próxima semana su voluntad para lograr de forma "urgente" un acuerdo global "vinculante" para la lucha contra el cambio climático.

El mensaje aparece en el proyecto de conclusiones de la cumbre Asia-Europa (ASEM) que se celebra el lunes y el martes en Bruselas, al que ha tenido acceso Efe.

Los líderes europeos y asiáticos subrayan en el texto su "objetivo común de lograr urgentemente un resultado vinculante justo, efectivo y exhaustivo" a las negociaciones de cara a un acuerdo que continúe tras el 2012 los esfuerzos de lucha contra el cambio climático del Protocolo de Kioto.

En este sentido, señalan que "se requieren profundos recortes globales en las emisiones" y que los países "deben contribuir al esfuerzo colectivo en base a unas responsabilidad comunes pero diferenciadas".

De esta forma, recalcan que "el desarrollo social y económico y la erradicación de la pobreza son las principales y primordiales prioridades de los países en desarrollo" y, al mismo tiempo, que "el desarrollo de una estrategia de bajas emisiones es indispensable para un crecimiento sostenible".

La cumbre reunirá en Bruselas a los veintisiete países de la UE, a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y a naciones como Japón, India, Corea del Sur y China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono.

Además, por primera vez participarán en la cumbre ASEM Rusia, Australia y Nueva Zelanda.

Todos estos países negocian junto al resto de la comunidad internacional un acuerdo que pueda cerrarse en la próxima cumbre sobre cambio climático, a finales de año en Cancún (México).

La última conferencia preparatoria de cara a esa cita se celebrará entre el 4 y el 9 de octubre en la ciudad china de Tianjin (norte). EFE

LO MAS LEIDO