domingo, 21 de julio de 2013

Desde Denver, hacen un llamado a reinventar los modelos de desarrollo

El modelo de desarrollo mundial está desfasado y urge reinventar modelos que garanticen una calidad de vida mejor. Esta es la clave en la búsqueda del equilibrio económico, social y ambiental, según participantes de la Bienal de las Américas, que abarca varios temas y tiene lugar en estos días en Denver, Colorado, Estados Unidos.
 
Tina Brown, editora del periódico Newsweek; Dr. John Malone, del Liberty Global Inc.; Dr. Eric Schmidt, de Google; y el embajador Arturo Sarukhan. / ABC Color
 
Los modelos de desarrollo actual ya no sirven, y hay que trabajar en nuevas ideas que ayuden a reinventar una forma de vida acorde con las necesidades sociales y, principalmente, en equilibrio con la naturaleza, según planteamientos hechos en la bienal de Denver. Una de las propuestas es transformar comunidades para que estas estén acorde con un desarrollo sostenible, de producción y consumos saludables, con sistemas de tratamiento de efluentes y residuos sólidos e industriales.
 
El tema de las energías renovables está en todas las mesas de debate entre los más de 1.500 expertos de diferentes partes del mundo, congregados en esta bienal de arte, cultura, comercio y ambiente. Las energías eólica, solar e hidroeléctrica, además del biogás, constituyen debates de interés para la expansión en Latinoamérica.
 
México, Colombia y Perú presentaron avances en materia de aprovechamiento de energías renovables, aunque esos avances fueron considerados incipientes. La región necesita más apoyo para el desarrollo de esta considerada nueva industria.
 
“La prosperidad de un país se logra con la innovación continua”, dijo John Malone, presidente de Liberty Global, durante el foro sobre el potencial humano para la reinvención de las comunidades, el negocio y la educación, en el marco de la bienal.
 
Google demuestra que “todo el potencial humano está disponible en todos los países” y que “es cuestión de ponerlo sobre la mesa”, dijo, por su parte, el director de dicha compañía, Dr. Eric Schmidt, quien agregó que las nuevas tecnologías son importantes para el desarrollo humano y el desarrollo de los países, porque ayuda a acelerar los procesos de generación de nuevas ideas.
 
“No existe otro camino; estamos ante nuevas economías emergentes, y las nuevas tecnologías tienen mucho que ver en esto. Se crean sistemas innovadores muy poderosos y coparticipan mentes en forma colectiva”, explicó Schmidt.
 
Realidad paraguaya
Las innovaciones constituyen una materia pendiente en Paraguay, y falta desde el Gobierno una política que impulse este proceso con las universidades públicas y privadas, conforme con el análisis del vicepresidente de la Universidad Columbia, el economista Rubén Urbieta.
 
El compatriota participará de la mesa de trabajo sobre la educación superior, juntamente con la Lic. Noelia Quintana, de UniNorte. Otro paraguayo que participará de una mesa técnica con expertos internacionales sobre comercio globalizado sostenible es el Ing. Alfonzo Romero, concejal departamental electo (ANR) de Cordillera.
 
La bienal
 
La Bienal de las Américas, que comenzó el martes, se realiza en varios sitios de Denver, como la biblioteca pública, el Marriot Springhill, el Salón de la Historia, al aire libre y frente al capitolio.
 
 
Fuente: ABC COLOR

LO MAS LEIDO