sábado, 20 de julio de 2013

Ecologistas inauguran en la Puerta del Sol una "playa tóxica" para protestar por la laguna de Arganda

Decenas de personas convocadas por cinco asociaciones ecologistas han escenificado hoy en la puerta del Sol la inauguración de una "playa tóxica" para denunciar la situación en que se encuentra la conocida como laguna del aceite, en Arganda del Rey, cuya restauración consideran un "anuncio fantasma".
 
 
 
Tras el anuncio de la Consejería de Medio Ambiente de iniciar un proyecto de restauración para el entorno de la laguna tóxica con un presupuesto de 14 millones de euros, asociaciones de ecologistas se han concentrado ante la sede de la Comunidad para denunciar que se trata del quinto proyecto publicitado en cuatro años, ninguno de los cuales se ha llevado a cabo.
 
La Comunidad de Madrid adquirió los terrenos del Parque Regional del Sureste -incluidos en la Red Natura 2000- donde se encuentra la balsa de aceites para comenzar su recuperación, al no ser posible exigir responsabilidades a las empresas Aceites Ulibarri y Piqsa, que la utilizaron como gravera en los años 70, iniciando un vertido incontrolado de aceites usados.
 
En declaraciones a EFE, uno de los concentrados, Antonio Martínez, quien ha acusado al Gobierno regional de "engañar descaradamente a los ciudadanos haciéndoles creer que esta vez sí que van a recuperar la laguna cuando no hay financiación para ello ni fondos europeos".
 
En la concentración se ha simulado la inauguración de una playa en la que participaban el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, como forma "irónica" de responsabilizar a ambos dirigentes del daño sanitario y medioambiental de la laguna que lleva 20 años en la misma situación, ha relatado Martínez.
 
"Han muerto miles de aves que se posan en la balsa porque la confunden con agua y los residuos contaminantes son tóxicos y peligrosos", ha denunciado a EFE el manifestante.
Las asociaciones ARBA, Ecologistas en Acción, Grama, Jarama Vivo y Asociación Ecologista de Jarama del Soto desconfían del anuncio de descontaminación de la laguna porque, aseguran, "depende de fondos no concedidos".
 
El presidente madrileño, Ignacio González, aseguró que se invertirán unos 14 millones de euros para eliminar la balsa de aceite, de 50.000 metros cúbicos, con técnicas "complejas" porque el fondo es "muy denso"
 
 

LO MAS LEIDO