domingo, 21 de julio de 2013

Crecimiento y empleo, las metas del G20

Los ministros de Economía y Finanzas de las 20 economías más grandes del mundo (G20) se comprometieron este sábado a promover al primer plano las tareas para impulsar el crecimiento económico y generar nuevos puestos de trabajo.
 
 
El G20 se comprometió a abstenerse del debilitamiento de los tipos de cambio de las monedas. (Foto: Reuters)
 
"Es preciso actuar con resolución para intensificar el crecimiento y crear gran número de empleos", se destacó un comunicado emitido al término del encuentro celebrado en Moscú.
 
Al reconocer que la economía global es todavía demasiado débil, los ministros y banqueros centrales acordaron impulsar acciones políticas y elaborar el plan global de acciones de San Petersburgo.
 
La meta es, precisaron, conseguir que la economía mundial retome el camino de desarrollo "sostenible y equilibrado".
 
También asumieron el compromiso de explicar los cambios en la política monetario-crediticia, al recordar que los periodos prolongados de flexibilización cuantitativa implican riesgos adicionales y efectos negativos colaterales.
 
Acordaron conservar una política de tipos de interés bajos en el entorno del G20 y avanzar hacia una política monetaria con mínima intervención de los Gobiernos, en la que las cotizaciones de las divisas sean reguladas por el mercado.
 
"Confirmamos nuestro compromiso de agilizar el avance (...) hacia la flexibilidad de las cotizaciones de divisas", se indicó en el documento.
 
El objetivo es evitar que algunos países realicen intervenciones en la política monetaria con el fin de fortalecer o debilitar sus monedas nacionales según su conveniencia.
La flexibilización cuantitativa es una medida de política monetaria que usan algunos bancos centrales, como es el caso de la Fed, para inyectar dinero en la economía y estimular así su crecimiento.
 
Los jefes financieros del G20 insistieron en implementar cuanto antes la reforma de cuotas y de gestión del Fondo Monetario Internacional, aprobada en 2010 y que aún no ha sido ratificada por los parlamentos de varios países, incluido Estados Unidos.
 
Según el documento, las autoridades financieras del G20 se comprometieron a abstenerse del debilitamiento sucesivo de los tipos de cambio de las monedas y de la manipulación con los mismos para obtener las ventajas en la lucha competitiva.
 
Los ministros de Economía y Finanzas presentaron un plan de acción elaborado por la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para combatir el fraude fiscal.
 
El plan se basa principalmente en una propuesta de incrementar la cooperación fiscal y la transparencia para promover un intercambio automático de información entre las diferentes jurisdicciones.
 
La CE apoya compromisos contra fraude fiscal
 
El comisario europeo de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, mostró su buena acogida de los compromisos acordados sobre nuevas medidas para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos corporativa en todo el mundo.
 
"Esto confirma un cambio de paradigma en la fiscalidad internacional, que la hará más justa, más eficaz y mejor equipada para la economía del siglo XXI", destacó el miembro de la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
 
Hizo hincapié en que el plan de acción de la OCDE para hacer frente a la "erosión" de las bases fiscales y la transferencia de beneficios de las multinacionales es "el enfoque adecuado".
 
Añadió que ese enfoque complementa las medidas propuestas por la CE y que fueron respaldadas por los líderes de la Unión Europea en mayo.
 
Semeta subrayó la importancia de que "todo el mundo pague el porcentaje justo de impuestos" correspondiente, "sea una gran multinacional o una pequeña tienda".
 
En particular celebró el compromiso de los ministros de examinar la manera de superar los "desafíos fiscales" de la economía digital.
 
Un asunto al que se refirió como "de gran importancia" para los Estados miembros y la CE y que será abordado en la próxima cumbre europea de octubre, que estará dedicada a la agenda digital.
 
En esa línea, también consideró positiva la aprobación de un intercambio de información automático, que alabó como "sin duda la mejor manera de garantizar que todos los países puedan recaudar los impuestos que legítimamente les corresponden".
 
Semeta indicó que "lo importante es que estos compromisos sean seguidos de una acción rápida".
 
"Nuestros ciudadanos y empresarios honestos no deben soportar una carga añadida a causa de las fechorías de los evasores fiscales", enfatizó.
 
 
Fuente: cnnexpansion

LO MAS LEIDO