sábado, 3 de agosto de 2013

Según la ciencia, "Adán" apareció antes que "Eva

Según recientes estudios, los genes que hicieron posible la evolución de los hombres aparecieron prácticamente al mismo tiempo que el de las mujeres, y no después, como se creía. Pesquisas de la Universidad de Stanford descartan anteriores investigaciones donde se afirmaba que el ADN mitocondrial de “Eva” habría aparecido 84 mil años antes.
 
 
Adán y Eva en obra de Hugo van der Goes / Museo Kunsthistorisches en Viena, Austria. Foto: Getty Images
 
No le dan la razón al libro del Génesis, pero se acercan a su versión de la aparición de la humanidad. Nuevos estudios realizados por científicos de la Universidad de Stanford, en EE.UU; concluyen que los sexos modernos, primero el del hombre y luego el de la mujer, aparecieron más o menos solapados hace unos 143 mil años
 
Hasta ahora la ciencia creía que el ancestro común de todas las mujeres, conocido como la “Eva mitocondrial”, apareció en África miles de años antes que el de los hombres.
 
Los estudiosos, que publicaron sus trabajos en la revista Science, secuenciaron los genomas de 69 varones de nueve poblaciones distintas alrededor del mundo, en Namibia, República Democrática del Congo, Gabón, Argelia, Pakistán, Camboya, Siberia y México; documentando miles de mutaciones que han influenciado el cromosoma 'Y' a lo largo del tiempo. Este cromosoma, que aparece en el ADN de los hombres, es mucho más fácil de rastrear a través de linajes masculinos, mientras que el ADN mitocondrial, que se hereda solo de la madre, permite rastrear linajes femeninos.
 
Según la investigación, los antepasados que pasaron sus genes al resto de la humanidad estuvieron prácticamente asolapados durante un tiempo evolutivo, hace unos 143 mil años en el África Oriental, desde donde se expandieron y colonizaron el resto del mundo.
 
Carlos Bustamante, de la Universidad de Stanford y coautor del estudio, señala que "Hemos creado un mapa muy detallado de la secuenciación del cromosoma Y humano empleando la tecnología actual. Este mapa nos permite catalogar rápidamente la variación genética humana de los hombres de la muestra en todo el mundo".
 
Las estimaciones indican que el hombre llegó hace 120 mil y 156 mil años; y entre 99 mil y 148 mil años para la mujer. Los cálculos anteriores hablaban de entre 50 mil y 115 mil años atrás para el ancestro masculino. Esa diferencia de cerca de 8 mil años no es muy significativa en términos evolutivos, por lo que consideran que la aparición de los genes masculinos y femeninos fueron casi contemporáneos.
 
Bustamante indicó que con este sondeo se pueden registrar eventos importantes en la historia demográfica de la humanidad. "Por ejemplo, hemos sido capaces de diferenciar tres linajes antiguos que se dividen hace cerca de 40 mil años, con una alta precisión", apuntó.
 
 
Fuente: Terra

LO MAS LEIDO