miércoles, 11 de mayo de 2016

Costo de adaptación al cambio climático supera los $500 mil millones, según informe PNUMA

El costo de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo podría ascender a entre 280 y 500 mil millones de dólares por año en 2050, una cifra que es cuatro o cinco veces mayor que las estimaciones previas, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, presentado este martes.
cambio climático
El informe evalúa la diferencia entre los costos financieros de la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo y la cantidad de dinero realmente disponible para cubrir estos costos, una diferencia conocida como la “brecha de financiación para la adaptación”.
Luego de estos resultados, el PNUMA, consideró que la financiación bilateral y multilateral total para la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo ha aumentado sustancialmente en los cinco años previos a 2014, alcanzando 22,5 mil millones de dólares. Sin embargo, el informe advirtió que, a pesar de este aumento, habrá un importante déficit de fondos para el año 2050, a menos que estén disponibles nuevas y adicionales formas de financiación para la adaptación al cambio climático.
“Es vital que los gobiernos comprendan los costos que implica la adaptación al cambio climático”, dijo Ibrahim Thiaw, Director Ejecutivo Adjunto del PNUMA.
Las estimaciones anteriores sitúan el costo de la adaptación al cambio climático entre 70 mil y 100 mil millones de dólares anuales para el período 2010-2050, una cifra basada en un estudio del Banco Mundial de 2010.
El Informe sobre la brecha de adaptación analiza estas estimaciones previas, mediante la revisión de estudios nacionales y sectoriales. Como resultado, la publicación del PNUMA indica que es probable que dichas cifras previas sean una significativa subestimación. El verdadero costo de la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo podría oscilar entre 140 y 300 mil millones de dólares por año en 2030, y entre 280 y 500 mil millones de dólares por año al llegar al 2050, señaló el documento.
Fuente: El Pais

LO MAS LEIDO