OMS: Contaminación ambiental mata cada año a 4,3 millones en todo el mundo

El 98% de las ciudades de ingresos bajos y medios, con más de 100.000 habitantes, no cumple con los lineamientos de limpieza del aire.

Santiago30std
.  La mala calidad del aire en las ciudades ha empeorado, exhibe la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un nuevo informe sobre el impacto de la contaminación en la calidad de vida de sus habitantes.
Presentado en Ginebra, el informe, elaborado con los datos de una muestra de 103 países y 3.000 ciudades —incluyendo la capital mexicana- exhibe que los miembros más vulnerables de las sociedades en países de ingresos bajos y medios son los más afectados por el aire contaminado.
Según la OMS, la contaminación es un causante importante de enfermedades y fallecimientos. Los países de bajos ingresos son los más afectados. De acuerdo con estimaciones de este organismo internacional, 24% de la carga mundial de morbilidad y 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales.
Esta reciente base de datos sobre la calidad del aire en zonas urbanas exhibe que 98% de las ciudades de ingresos bajos y medios con más de 100.000 habitantes no cumple con los lineamientos relacionados con la limpieza del aire de la OMS. En países de altos ingresos, ese porcentaje desciende a 56%; sin embargo, a nivel internacional, la mala calidad del aire aumenta.
A nivel mundial, más de 80% de la población humana que vive en ciudades donde la calidad del aire es monitoreada está expuesto a estándares que no son los recomendados por la OMS y, en ocasiones, están 10 veces por encima de las recomendaciones .
En la medida en que disminuye la calidad del aire urbano, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, enfermedad cardiaca, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias agudas (incluyendo el asma), aumenta para las personas que viven en ellos .
Las partículas que representan mayor riesgo para la salud son las más pequeñas y finas, incluyendo sulfatos, nitratos y carbón negro. Según información de mayo del 2015 de la Asamblea Mundial de la Salud, “cada año mueren 4,3 millones de personas debido a la exposición a la contaminación del aire en interiores y 3,7 millones, por la exposición a la contaminación del aire exterior”.
De acuerdo con el “Programa para mejorar la calidad del aire de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) 2011-2020”, (Proaire) —coordinado por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud- si en México, el promedio anual de partículas contaminantes atmosféricas (MP10, Material Particulado) cumpliera cabalmente los niveles establecidos por la OMS, se evitarían 2.300 muertes.
Este documento proyecta que de cumplir el promedio anual de MP10 establecido en la norma actual mexicana de 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3), se evitarían 400 muertes prematuras en la ZMVM.
En tanto, si se cumpliera con la norma europea de 40 µg/m3 se evitarían cerca de 1.000 muertes en la ZMVM. Y, si la reducción de los contaminantes llegase hasta los niveles establecidos por la OMS, esto es, a los 20 µg/m3, se podrían evitar 2.300 muertes. En la resolución de esta asamblea fue destacado el papel importante que deben desempeñar las autoridades sanitarias de los países para sensibilizar al público sobre las posibilidades de salvar vidas y reducir el costo sanitario si se afronta adecuadamente el problema de la contaminación del aire. También destacó la necesidad de que exista una sólida cooperación entre los distintos sectores y de que las preocupaciones sobre la salud se integren en todas las políticas nacionales, regionales y locales referentes a la contaminación del aire.
Proaire documenta que resultados obtenidos en estudios recientes demuestran que la exposición aguda y crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento de la mortalidad y morbilidad debido a diferentes causas: por problemas cardiovasculares y respiratorios, por su relación con algunos tipos de cáncer, con efectos reproductivos y con efectos neurológicos.
Las exposiciones a la contaminación del aire durante el embarazo y durante los periodos tempranos de la vida se han asociado con nacimiento prematuro, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil, así como efectos en la salud de grupos vulnerables como niños asmáticos, en la ZMVM.
Durante la asamblea, la ONU instó a los estados miembros a establecer sistemas de control de la calidad del aire y registros sanitarios, a fin de mejorar la vigilancia de todas las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire; fomentar la adopción de prácticas, tecnologías y combustibles limpios para la cocción de alimentos, la calefacción y la iluminación; así como fortalecer la transferencia internacional de conocimientos especializados, tecnologías y datos científicos relacionados con la contaminación del aire.
Fuente: El Economista

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...