miércoles, 13 de octubre de 2010

El viento podría producir casi la cuarta parte de la electricidad mundial en 2030

La energía eólica puede satisfacer el 12% de la demanda mundial de energía eléctrica en 2020 y el 22% en 2030, según los datos que ha hecho públicos el Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council, GWEC) en su informe 2010 sobre el estado del sector: Global Wind Energy Outlook 2010 (GWEO 2010), que constituye la tercera edición de su previsión periodica.
GWEC ha presentado el documento en Beijing, como preludio a la conferencia China Wind Power, que comienza hoy y concluirá el próximo viernes. El informe calcula que los mil millones de megavatios (1.000 GW) proyectados para 2020 podrían evitar la emisión a la atmósfera de hasta 1.500 millones de toneladas de CO2 anualmente. La cifra se traduce a un 5.075% de la reducción acumulada de las emisiones prometida por el conjunto de los países industrializados en el "compromiso de Copenhague". En 2030, y si el mundo alcanza los 2.300 GW acumulados, se podría evitar la emisión de hasta 34.000 millones de toneladas de CO2, según GWEC.

Según el secretario general de GWEC, Steve Sawyer (foto), todo ello requiere, no obstante, del "compromiso político". La declaración del máximo responsable ejecutivo del Consejo Mundial ha sonado en algunos cenáculos a "aviso" a algunos países que, como España, parecen estar aflojando su compromiso con esta fuente limpia de energía. En las antípodas de la política eólica del gobierno español –que, según algunos analistas, está "prevaricando" en la elaboración de la normativa que ha de regular el sector a partir de 2012–, Sawyer ha agradecido el apoyo del gobierno de Barack Obama a la eólica: "la tecnología eólica brinda a los gobiernos una opción viable para atajar de verdad los retos de nuestro tiempo y para unirse a la revolución energética que nuestro planeta necesita".

Asimismo, además de su aportación de energía limpia, GWEC señala que la eólica constituye ya un factor socioeconómico importante, dando empleo a más de 600.000 personas de manera directa e indirecta. Es más: GWEC prevé que esta cifra dé un salto espectacular hasta alcanzar los tres millones de trabajadores en 2030. Según el presidente de GWEC, Klaus Rave, la energía eólica ya se ha desplegado en más de 75 países: "además, es preciso destacar que la energía eólica está cada vez más presente fuera del mundo industrializado. De aquí a 2030 esperamos que aproximadamente la mitad de los parques eólicos del mundo se ubiquen en los países en vías de desarrollo y en las economías emergentes".

En consonancia con las declaraciones de los máximos responsables del Consejo Eólico Mundial, se ha manifestado el experto en energía Sven Teske, de Greenpeace Internacional, quien ha declarado que "en lo que va de año, los 600.000 trabajadores de la industria eólica han erigido un aerogenerador nuevo cada treinta minutos". Según Teske, en 2030, el mercado podría ser tres veces mayor que el actual, mientras que el ratio podría rondar un aerogenerador cada siete minutos. Actualmente, uno de cada tres aerogeneradores se erige en China y, según el GWEO 2010, la potencia instalada en aquel país en 2020 podría llegar a los 250 GW, diez veces más los 25 GW logrados a finales de 2009. Durante Wind Power China, la Asociación de Industrias de Energías Renovables de China (Creia) y GWEC pretenden presentar su informe de previsión sobre el mercado eólico chino.

Más informaciónwww.gwec.net 

Fuente: ww.energias-renovables.com

LO MAS LEIDO