jueves, 21 de octubre de 2010

La tecnología ¿ya transformó la lectura?

En México los libros que pronto se sumarán al formato digital son los textos científicos y técnicos; en 2011 iniciará un proyecto que desarrollará bibliografía en formato digital para los estudiantes.

Actualmente, es difícil encontrar a alguien que compre discos, la mayoría descarga la música por Internet , ¿la misma situación podría aplicarse, en un futuro no muy lejano, a los libros?

Si esta pregunta la respondiera Google, la respuesta se enfocaría a que pronto será más fácil estudiar con un cuaderno electrónico (donde almacenar bibliografía y tomar apuntes) que con muchos libros, según datos de su división Google Book Search.

"Aterrizando" la situación al caso de México, los rubros que empezarán a crecer más en su formato e-book serán los textos científicos y técnicos pues quizá, a la larga, saldrá más económico suscribirse para tener acceso a esos contenidos en forma digital, o adquirirlos en esa modalidad, que ir comprando varias enciclopedias médicas o de ciencia, comenta el maestro en educación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Pedro García. 

En México, donde el índice de lectura por habitante es de tan sólo 1.2 libros al año, de acuerdo con datos de la UNESCO, ¿el e-book podría incrementar este hábito al menos entre estudiantes?

"El formato digital, en cierta manera, hace más accesible la información y ya no hay pretexto para acceder a ciertos datos porque la edición esté agotada. Además hacer lecturas digitales es algo que beneficia a los profesionistas porque aprender a trabajar en pantalla, con dispositivos que seguramente podrían utilizar en sus trabajos", según sea la profesión que desempeñen, comenta el director de la Universidad Abierta de la Universidad Panamericana (UP), Roberto Rivadeneyra.

No sé si se pueda considerar una herramienta pedagógica, agrega el especialista, pero ayuda a incrementar la interacción en el usuario, pues incentiva a realizar comentarios en la misma plataforma donde se despliegan los contenidos.

Los más nostálgicos "hablan de que el libro ofrece una oportunidad de reflexionar diferente, porque mientras vas repasando se despierta la capacidad de racionalizar una idea", señala García. Incluso, muchos de quienes recurren al formato digital "acaban por imprimir las páginas", dice Rivadeneyra.

Ambos, sin embargo, coinciden en que ese mismo ejercicio se puede realizar con un e-book, pero no se ha logrado por desconocimiento de lo que se puede alcanzar con esta herramienta tecnológica.

Otro factor importante es que no todas las universidades cuentan con la posibilidad de trabajar contenidos digitales, pues no existe una mayoría de alumnos o jóvenes profesionistas que cuenten con los dispositivos para revisar sus lecturas en esa modalidad. "En la mediad que estos equipos sean más accesibles crecerá el hábito de su uso", indica el académico de la UJAT.

Su avance "depende de que nos vayamos quitando el miedo a utilizar estos recursos y ver cómo se les puede sacar el mejor provecho", añade el directivo de la UP.

De acuerdo con estimaciones de Random House, uno de los sellos que ha avanzado en la difusión de esta tecnología, en 10 años las ventas de las editoriales orientadas a libros de texto serán 90% en formato digital y el 10% restante en papel.

El nuevo capítulo

Una encuesta realizada en la Feria del Libro de Francfort en 2009, reveló que los profesionales del sector editorial ven 2018 como el año clave en que los libros electrónicos repuntarán sobre la tradicional lectura en papel.

Mientras esa fecha llega, en México grupos como Librería Porrúa, trabaja con Universidades y la compañía  Apple para desarrollar bibliografía de los estudiantes en formato digital. El proyecto piloto, que se desarrollarán en varias instituciones, arrancará en enero de 2011.

Esta misma empresa cuenta con un proyecto de libro personalizado, que consiste en un portal que le permite al cliente diseñar el tamaño y portada del libro de comprará, según información del grupo editorial.

Y resulta ser que entre los libros más solicitados por medio de búsqueda virtual, están Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, y el Kama Sutra, según datos de la empresa Google.

A ti ¿te atrae más leer en formato digital? ,¿Qué título buscarías?

Fuente: cnnexpansion

LO MAS LEIDO