viernes, 8 de abril de 2011

Soluciones para un mundo habitable

Un elevador neumático por vacío. El mismo sistema que utilizan algunas grandes superficies para ‘lanzar’ paquetes de dinero desde las cajas hacia las oficinas superiores. Igual, pero para elevar personas. El ingeniero técnico industrial Pedro Barberá Granell ha registrado esta sencilla y segura filosofía de elevación que se instala sin obras para inmuebles de hasta cuatro plantas y lo ha presentado en Ecohábitat, el primer Salón de Arquitectura, Urbanismo y Climatización Sostenible, que se celebra desde ayer junto a Bióptima donde se debaten en tres mesas redondas cuestiones como los nuevos modelos sostenibles de ciudades, la climatización eficiente y casos reales de servicios energéticos en la edificación. En la inauguración participaron el secretario general de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, Angustias Velasco Valenzuela, el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso Sánchez; la concejal de Policía Local y Tráfico, Matilde Cruz Carrasco; y el gerente de Ferias Jaén, José Mª Valdivia García.



“Con medidas tan simples como reorientar el edificio correctamente o instalar un buen sistema de aislamiento acústico se consigue ahorrar hasta un 30% de energía, entre otras ventajas”, explicó Rafael Valdivielso. Por ello, eventos como el de Ecohabitat y Bióptima se hacen imprescindibles para marcar las nuevas tendencias constructivas y urbanísticas “ya no a medio o largo plazo, sino en la actualidad”, añadió.

Universidad de Jaén
Entre las proyectos más destacados de Ecohábitat, independientemente de soluciones que facilitan el ahorro energético como los ladrillos aislantes presentados por Innovarcilla en su espacio de Eco-Cerámica, destacan los de la Universidad de Jaén, tres proyectos de investigación relacionados con la edificación sostenible y el ahorro energético.

El profesor Fernando Cruz Peragón, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera, presentó la investigación ‘Gestión energética en la edificación’, con el que se pretenden presentar varios trabajos relacionados con la mejora energética en viviendas. Para ello se parte de la idea general del concepto de Gestión Energética, para ir detallando trabajos que el grupo de investigación realiza en este sentido.

Posteriormente, el profesor doctor de Historia Antigua Alejandro Jiménez, junto a los arquitectos Martínez Hermoso, ha presentando el anteproyecto de un edificio de residencia y para investigación que se construirá en la necrópolis Qubbet El-Hawa en Asuán (Egipto).

La necesidad de un almacén en esta zona para el estudio de los materiales hallados durante las campañas de excavación y limpieza de las misiones arqueológicas, ha generado la redacción de un anteproyecto en el que se estudia la arquitectura tradicional nubia debido al enclave en el que se sitúa la necrópolis. En este trabajo se plantea un edificio en el que se recogen entre otras las características de la arquitectura tradicional egipcia y nubia sin olvidar las tendencias en la arquitectura actual.

Por último, el comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la UJA, Gabino Almonacid Puche, junto al profesor Juan de la Casa Higueras, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, han presentado el proyecto Universol, cuyo objetivo principal ha consistido en la realización de los trabajos necesarios para obtener una primera aproximación del potencial fotovoltaico del Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén.

Los resultados del proyecto indican que, con actuaciones de bajo impacto en obras o infraestructuras, el Campus de las Lagunillas podría albergar por encima de 1,5 MWp fotovoltaicos. El coste de esta intervención fotovoltaica masiva rondaría los 5 millones de euros y se generarían de manera limpia unos 2000 MWh/año, lo que además podría suponer unos ingresos brutos adicionales para la entidad de aproximadamente 500.000 euros/año durante los próximos 25 años. Con esta intervención la Universidad de Jaén cumpliría con los objetivos 20-20-20 marcados por la UE para 2020 en relación con la energía. 


Fuente: (injaen.es )

LO MAS LEIDO