viernes, 1 de abril de 2011

«Vitoria puede hacer 'historia global' si activa toda su ecología»

La experta aboga por implicar a todos los vecinos de la capital alavesa para que sientan la ciudad como suya 

 


Saskia Sassen es una prestigiosa socióloga de la Universidad de Columbia, 'madre' del término ciudad global, y una de las autoridades en la sociedad de la información. Ayer abrió el encuentro sobre urbanismo sostenible que se celebra en el Europa. La experta cree que si Vitoria juega bien sus cartas 'verdes' puede alcanzar el reconocimiento mundial de pequeñas ciudades como Curitiba o Porto Alegre, que destacan por su impulso al medio ambiente. Eso sí, hace falta «un liderazgo fuerte»» y «activar sus múltiples ecologías». 
 
-Usted acuñó en los 80 el término 'ciudad global'. Sólo Madrid y Barcelona pueden serlo. ¿Qué significa ese término?
-Es un espacio estratégico que tiene la capacidad de producir los insumos organizativos a nivel de finanzas, contabilidad, leyes o asesoramiento económico, para que empresas que operan internacionalmente puedan hacer su trabajo. Si eres una empresa que funciona en 37 países, cada uno con su cultura económica, necesitas una mezcla increíble de talentos, de gente que ha trabajado en muchas partes del mundo. Son ciudades con muchos habitantes, pero que han sido capitales de imperio o de regiones complejas. 
 
-¿Y en el siglo XXI ha cambiado esa definición?
-Ahora tenemos una multiplicación. Hay cien en el mundo con distintos niveles de importancia y poder y a menudo especializadas en ciertos sectores. Teniendo en cuenta eso, en España puede haber ciudades globales emergentes. 
 
-Vitoria, con sólo 240.000 habitantes, ¿podría serlo?
-No lo sé, pero hay pequeñas ciudades que se especializan. Por ejemplo, Copenhague no es Londres ni París, pero cumple una función como plataforma para operar en Europa. Las empresas no van allí porque quieran invertir en Dinamarca, sino porque hay un buen estilo de vida, gran respeto a la ley, fuertes garantías de contratos. Y el País Vasco hace gala de buena gestión. 
 
Curitiba o Porto Alegre
-La capital alavesa intenta especializarse en 'lo verde' e incluso ser reserva de la biosfera. ¿Es un buen punto de partida?
-Es un proyecto excelente, pero hacerlo bien lleva trabajo. Mire el ejemplo de Curitiba o Porto Alegre con su Foro Social. Una pequeña ciudad como Vitoria que se marca por su diferencia puede hacer historia global. Si ustedes tienen un liderazgo fuerte y una visión de la territorialidad compleja, multipolar, hay un potencial enorme... Es pensar la ciudad en red. En el caso de Vitoria lo importante es la innovación de toda una serie de conocimientos sobre el medio ambiente. 
 
-Usted defiende la necesidad de movilizar a la ciudadanía y de hacer que sienta su ciudad.
-Claro. Todos tenemos que constituir la ciudad verde y tener claro que ésta es nuestra ciudad. 
 
-Advierte contra peligros como hacer ciudades temáticas.
-Sí, pero orientadas hacia el consumo, sacrificando la urbanidad particular y hasta la historia para hacer una especie de Disneylandia. Pero eso en Vitoria no pasa. Aquí el desafío es muy difícil, es activar todas sus múltiples ecologías. Ahora bien, hay que hacerle sentir a la gente que importa en la construcción de ese proyecto, movilizarla. 
 
-¿Cómo ven los políticos que se les diga que tienen que hacer participar a la gente?
-Depende de cómo se plantee. Ha habido buenas propuestas como la de ayudar a los hogares a tener mejores ventanas, que aíslen más la casa. Hay intervenciones muy pequeñas que pueden movilizar. 
 
 
Fuente: ( el correo.com )

LO MAS LEIDO