domingo, 15 de mayo de 2016

Gobierno de India planea invertir 6.000 millones de dólares en reforestación

El plan es parte del compromiso del país de reducir las emisiones de gases invernadero. Un aspecto controversial del proyecto, es que el millonario fondo viene de dineros privados, generados por empresas que han devastado los bosques.

bosque India
El gobierno indio está planificando invertir 6.200 millones de dólares en la reforestación de algunas áreas del país. El proyecto cuenta con apoyo unilateral y ya fue aprobado por la cámara baja del Parlamento de India. Ahora se espera que la cámara alta también lo apruebe. El fin del programa es incrementar la cobertura total de bosques por toda la nación en los años venideros, aumentando su área de un 21% a un 33%.
El país está pasando por un acelerado proceso de industrialización y actualmente es uno de los que emiten más gases de efecto invernadero en el mundo. En 2015, India se comprometió con un plan establecido para cortar con sus emisiones en un 33 a 35 por ciento hacia el año 2030 (desde los niveles de 2005). El proyecto de Ley de Fondo de Reforestación Compensatoria, como se conoce oficialmente, es parte de ese compromiso.
“Estoy seguro de que este fondo será un tremendo empuje para nuestro movimiento de reforestación”, señaló este mes a la prensa el Ministro de Medioambiente, Prakash Javadekar. “La cobertura de nuestros bosque aumentarán dramáticamente y esto dará como resultado que alcancemos la meta de un 33 por ciento de árboles…”, agregó.
El dinero para el proyecto fue recolectado por el gobierno en los últimos 12 años, con la contribución de varias compañías que han pagado cuotas para la forestación de las tierras. En un país que tiene una de los más altos índices de población humana -al rededor de 1.200 millones de personas- el medioambiente ha estado bajo una presión que va en aumento. Ahora, después del histórico sufrimiento de la naturaleza, parece que, al menos en India, la situación podría mejorar levemente.
Pero el plan no está libre de críticas, especialmente porque no hay un mecanismo actual que monitoree el proyecto para verificar exactamente hacia dónde están yendo esos fondos. En un país que ha visto altos niveles de corrupción, esto es preocupante para algunos. Incluso hay informes que indican que autoridades han estado quemando predios forestales que deberían estar protegiendo, para encubrir sus incumplimientos culpando a los incendios forestales.
Otros cuestionan al gobierno por intentar reforestar con dineros privados que provienen de las propias construcciones en terrenos forestales. Además de eso, está la cuestión de dónde encontrará el gobierno las nuevas tierras para la reforestación. ¿Usarán tierras de la agricultura? Si es así, ¿de qué manera afectaría esto a las personas que se dedican a ello? Todo esto queda por verse. Fuente, IFLScience
Fuente: El Ciudadano

LO MAS LEIDO