domingo, 10 de abril de 2011

Un acercamiento a la ciencia

¿Podemos obtener neuronas de un paciente sin tocarle el cerebro?, ¿Por qué envejecemos?, ¿Es posible seguir un tratamiento médico de forma virtual? Estos y otros enigmas son los que han tenido que resolver los más de 1.800 asistentes que han pasado por la novena edición de la 'Fira recerca en directe', celebrada en La Pedrera los días 5, 6 y 7 de abril.

Científicos e investigadores se han dado cita en ocho 'stands' para acercar el abstracto mundo de la ciencia a los jóvenes. Los asistentes han podido descubrir la importancia de algunas proteínas, como la p63, que cuando está por encima de sus niveles habituales puede degenerar en un cáncer y en cambio, si está por debajo, ésta no deja realizar el ciclo celular y provoca un envejecimiento.

Otro de los expositores que más llamó la atención fue el de los fotones, donde se podía comprobar cómo un láser puede ayudar en la medicina. A través de una recreación con osos de plástico se podía observar cómo la luz servía para diagnosticar una enfermedad y para cortar la conexión entre dos neuronas aberrantes del sistema nervioso. Una intervención sin bisturí que hasta ahora sólo se ha probado con gusanos pero que a largo plazo se espera poder llevar a cabo con personas.

Pero sin duda, el punto estrella de la fira fue la zona de realidad virtual, donde los jóvenes podían descubrir a través de los videojuegos cómo pueden interactuar con el entorno.

El 'beaming', uno de los proyectos más novedosos que utiliza la realidad virtual, fue una de las propuestas más llamativas. Este programa ofrece la posibilidad de llevar a cabo la rehabilitación a distancia de pacientes con problemas neurálgicos. A través de un equipamiento tecnológico adecuado médicos y pacientes pueden estar interconectados, y ambos podrán llevar a cabo diversos ejercicios, incluso llegando a tener capacidad sensorial.

Tal y como explica Anna Calderer, del área de difusión del Parc Científic de Barcelona, uno de los organizadores junto con Catalunya Caixa, el objetivo del evento es "acercar la investigación científica a la juventud" y que puedan tener acceso a investigadores actuales para que así puedan interactuar con ellos y que además les expliquen todos los entresijos que se esconden tras las fórmulas matemáticas.

Este evento, además, se ha convertido en una gran plataforma para motivar a jóvenes estudiantes con vocación científica, ya que permite a alumnos de primero de bachillerato realizar el 'treball de recerca' al lado de un investigador de primera línea.

Fuente: ( elmundo.es )

LO MAS LEIDO