sábado, 9 de abril de 2011

La medicina tradicional china se enfrenta al riesgo de ser excluida del mercado de la UE

El volumen de negocios anual de las hierbas medicinales en la Unión Europea (UE), el mayor mercado mundial de las mismas, supera los 10 millones de euros, que representan más del 40 por ciento del total del mundo, y la medicina tradicional china, una quintaesencia de la la cultura china, ha mantenido un buen ímpetu de desarrollo, de acuerdo con la Voz de Radio China-News.

La UE lanzó la "orden de Proceso de Inscripción de la medicina herbaria tradicional" en marzo de 2004 y pidió que las empresas que quieran permanecer en el mercado de la UE cumplan las normas de registro antes del 31 de marzo de 2011. Esta orden ha fijado un "plazo límite de siete años" para la medicina herbaria que se importó en nombre de alimentos, productos profilácticos, e incluso los productos agrícolas y de ocupaciones auxiliares.

Desafortunadamente, ninguna empresa china ha completado el registro antes de la fecha estipulada. Esto significa que después de perder la oportunidad del período transitorio de siete años, la medicina tradicional china puede correr el riesgo de ser excluida del mercado de la UE.

¿Por qué los productores nacionales de la medicina tradicional china han abandonado la oportunidad de solicitar el acceso al mercado europeo? Guo Guiqin, subgerente general de Compañía Tongrentang de China, dijo que la razón principal consiste en que los gastos de registro, en particular, la comisión de intermediario, son demasiado altos.

Por otra parte, una norma de aplicación establece que los productos a base de hierbas deben ser usados como medicamentos en la Unión Europea por un período de 15 años anteriores a la fecha de la solicitud. Lamentablemente, aunque los productos tradicionales de la medicina china entraron en el mercado de la UE ya en 1995, las referidas empresas de la medicina tradicional china no estás conscientes de la necesidad de protegerse ni tienen conservados los registros de venta de productos. Incluso las empresas nacionalmente famosas como Tongrentang no pueden presentar pruebas para demostrar que sus productos han estado de venta en los mercados de los miembros de la UE durante 15 años.

Aunque la medicina tradicional china es muy popular en el Sudeste Asiático, los productos tradicionales de la medicina china han sido excluidos de otros mercados de ultramar, como la Unión Europea. Para las empresas chinas aún existe la posibilidad de exportar sus productos a la Unión Europea en el futuro. A la larga, sin embargo, la industria tradicional de la medicina china debe seguir la práctica internacional en términos de producción, elaboración y distribución para ampliar realmente el mercado internacional. ¿ Pueden los productores de la medicina tradicional china cruzar el umbral fijado por la Unión Europea antes de que finalice el próximo período de siete años? Esto no se logrará sino con los esfuerzos colectivos de las empresas y departamentos relacionados chinos

LO MAS LEIDO