sábado, 6 de julio de 2013

Inauguran el parque eólico marino más grande del mundo

Es una superficie de 100 kilómetros cuadrados -casi del tamaño de Miami- en alta mar, sembrada de molinos blancos.
 
London Array
Es el parque eólico más grande del mundo, que con 175 enormes aspas se inauguró este jueves en la costa Este de Inglaterra.
La instalación, llamada London Array, está tan lejos de la costa que los molinos apenas se distinguen desde tierra, en los días claros. Pero BBC Mundo tuvo acceso exclusivo al lugar, para lo cual hubo que embarcarse mar adentro.
Según el consorcio de empresas dueño del parque -un triunvirato de capitales británicos (50%) alemanes y de Abu Dhabi- el parque eólico ya está generando electricidad al máximo de su capacidad: 630 megavatios (MW), cuando los molinos trabajan a toda potencia, lo que podría suplir de electricidad a 500.000 hogares.
El Reino Unido ahora tiene los dos parques eólicos más grandes del planeta, al sumarle al London Array al Greater Gabbard, un parque eólico ubicado en el estuario del Támesis, no muy lejos del que fue inaugurado este jueves.
Y aunque la energía eólica a veces suele ser blanco de críticas por parte de grupos ambientalistas, la diferencia del London Array es que recibió el respaldo de una de las principales organizaciones conservacionistas británicas (Friends of the Earth, o Amigos de la Tierra en español) que desde el inició del proyecto estuvo monitoreando su posible impacto sobre el medio ambiente.

Fase uno

Cuadro de datos

  1. Tiene una extensión de 100 kilómetros cuadrados
  2. 175 turbinas
  3. Cada turbina puede generar hasta 3.6 MW
  4. 630 megavatios de capacidad (el suministro para medio millón de hogares)
  5. Dos subestaciones
  6. Evita la emisión de 925.000 toneladas de C02 al año
  7. Un coste de 3.400 millones de dólares (2.2 billones de libras)

El London Array es el principal ejemplo de lo que busca el gobierno británico con el impulso a la energía eólica marina.
En 2011, el Departamento de Energía y Cambio Climático publicó su intención de instalar 18 gigavatios de potencia para 2020 en distintas granjas eólicas alrededor de toda la costa de la isla.
Sin embargo, aún se ubica por debajo de otros país como Alemania, Dinamarca y España ya producen, todos por encima de 20 gigavatios.

Propietarios

El parque eólico es propiedad de tres gigantes en el mercado de la energía:
  • La compañía danesa Dong Energy, propietaria del 50%
  • La alemana E-on, 30%
  • Masdar (Emiratos Árabes Unidos), con 20%
"En 2012 las turbinas en el mar suministraron 1,5% de la electricidad en Reino Unido y con el London Array se estima que se acerque a 5%, pero está creciendo muy rápido", aseguró a BBC Mundo Mike O'´Hare, uno de los ingenieros que ha trabajado en el proyecto.
Pero el London Array es la primera fase de lo que apunta a ser un parque aún mayor.
El gobierno británico ya autorizó en 2006 a que el parque incremente su capacidad de los 630 megavatios actuales hasta un gigavatio.
No obstante, esto dependerá de la capacidad de inversión y la decisión estratégica del consorcio propietario.

¿Cómo llega a tierra la energía?

London Array
London Array es el mayor parque eólico del mundo.
Entre los molinos se ubican dos plataformas marinas, distantes varios kilómetros la una de la otra. Su rol es fundamental para que la energía llegue a la tierra.
El rol de estas dos subestaciones eléctricas es recoger la electricidad generada por cada hilera de molinos y transportarla a la subestación terrestre, situada a 52 kilómetros, a través de cuatro grandes tubos subacuáticos.
"Dicho cilindro es la pieza más grande que se utilizó en este proyecto", explicó a BBC Mundo el director de London Array, Richard Rigg.
Diariamente se hará una estimación del consumo de energía y, dependiendo de la necesidad, se pondrán a funcionar más o menos molinos.
"Procuramos no parar nunca completamente el movimiento de una turbina porque volverlo a encender es caro y puede generar problemas técnicos. Si queremos ralentizar la generación de energía de una turbina, preferiremos girar sus aspas para que pongan menos resistencia al viento", dice Rigg.
El último de todos los molinos se instaló el pasado 8 de abril.
"Fue el logro final de un trabajo de construcción que comenzó en 2011 con la instalación de los primeros cimientos" dice Rigg.
London Array
Ésta es la fase uno del proyecto.
 
 
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO