domingo, 14 de agosto de 2016

Día Internacional de los Zurdos": 10 curiosidades sobre ellos

Apenas el 10 por ciento de la población mundial es zurda, y se cree que la causa es genética (heredada) o congénita (de nacimiento). A pesar de ser un universo muy pequeño, en un mundo hecho para diestros, ser hábil con la mano izquierda todavía sigue siendo un desafío.
1. Son minoría: En la actualidad, (aunque desde la prehistoria el porcentaje es el mismo) alrededor del 10% de la población mundial es zurda. Y, según diversos estudios, el fenómeno es más común en los hombres (13%) que en las mujeres (9%).
2. Son más sanos: Otro dato es que sufren menos úlceras y artritis. Así lo determinó un sondeo en el que participaron 1.400.000 personas, publicado en la revista Laterality. Los científicos creen que también podrían conservar mejor la memoria al envejecer, cuando el procesamiento cerebral disminuye.
3. Tienen más problemas de aprendizaje: Por otro lado, la ciencia comprobó una mayor tendencia en los zurdos a desarrollar dislexia, déficit de atención, hiperactividad y otros desórdenes del ánimo, según publica The Wall Street Journal.
4. Juegan con ventaja deportiva: Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes, como son el fútbol, boxeo y el tenis. Esto pasa porque, al ser minoría, están acostumbrados a jugar contra diestros, algo que a los diestros no les suele pasar. Los futbolistas "Pelé" y Diego Maradona, y el tenista Rafael Nadal son algunos ejemplo de deportistas zurdos.
5. Son más emocionales: Según la ciencia los zurdos tienden a manejar peor las emociones, presentando mayor ira. A su vez, un estudio de la Universidad de Queen Margaret, en Reino Unido, señaló que estas personas también son más sensibles al miedo y a las situaciones de estrés.
6. Están más condicionados: Por otro lado, una investigación de la Universidad de Abertay, en Reino Unido, asegura que los zurdos son más tímidos, más vergonzosos y más sensibles a las discusiones. Toman más precauciones para no cometer errores, se controlan e inhiben más a la hora de decir y hacer lo que piensan, y se muestran más dubitativos a la hora de tomar decisiones difíciles.
7. Tienden a lo creativo: De acuerdo con una investigación, publicada en American Journal of Psychology, los zurdos tienen ventaja en una de las facetas creativas: el pensamiento divergente. Después de encuestar a 2000 personas, el Club de los Zurdos determinó que las personas que usan la mano izquierda suelen elegir carreras relacionadas con las artes, la música, los deportes y la tecnología de la información.
8. ¿Por qué ser zurdo? Según la ciencia, esta condición depende de los genes en sólo un 25%. En esos casos, el responsable es el gen LRRTM1, que está relacionado estrechamente con el uso preferente de la mitad izquierda del cuerpo. Sin embargo, éste no es tan fuerte dado que hay casos de gemelos idénticos, que tienen el mismo código genético, pero no siempre son zurdos los dos. De hecho, sólo el 22% de los gemelos idénticos son zurdos. Los científicos también le atribuyen el ser zurdo a los factores ambientales, particularmente al haber sufrido estrés en el útero materno dado que los bebés de madres mayores o los que nacen prematuros son más propensos a usar la mano izquierda.
9. Tienen un pelo particular: Amar Klar, científico del Instituto Nacional contra el Cáncer de Estado Unidos, descubrió una particular característica de los zurdos en la forma en que les crece el pelo en la parte de atrás de la cabeza. Mientras que el famoso "remolino" de los diestros va en el sentido de las agujas del reloj, el de los zurdos es arbitrario.
10. Cobran menos: Un estudio de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, llegó a la conclusión de que, por regla general, los zurdos cobran menores salarios. La razón podría encontrarse en los efectos que tiene la zurdera en algunas habilidades. Según el autor del estudio, los zurdos "tienden a sufrir más problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje, y muchos dejan los estudios y trabajan en puestos de menor cualificación". Curiosamente, esto no se da en las personas cuyas madres son zurdas.

LO MAS LEIDO