miércoles, 9 de febrero de 2011

El padre de la biodiversidad, premio Fronteras

La protección de la biodiversidad progresa, pero demasiado lentamente, opina Edward O. Wilson, el influyente biólogo y conservacionista que ha obtenido el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, dotado con 400.000 euros, en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación. Wilson, estadounidense de 81 años, cree que esta nueva área científico-social, muy compleja, de la que se le considera fundador, está en general desatendida por los políticos y no dispone de fondos suficientes para su desarrollo y su aplicación a la conservación de la biodiversidad.



"La biodiversidad se reduce cada año. Con muy poco dinero se podrían proteger áreas relativamente pequeñas con la biodiversidad más rica, un esfuerzo muy leve para lo que devolverían a la humanidad", dijo ayer tras conocer la concesión del premio, que considera especialmente importante por reconocer un área nueva del conocimiento.

El catedrático emérito de la Universidad de Harvard ha estado fascinado toda su vida por las hormigas, de cuya organización social ha extraído conclusiones de aplicación a los humanos. "La mayoría de los niños pasan por una etapa de fascinación con los bichos; yo no he superado la mía", ha escrito. Es el fundador de la sociobiología, que investiga las bases biológicas del comportamiento humano y ha obtenido el premio Pulitzer en dos ocasiones: en 1979 por La naturaleza humana y en 1991 por Las hormigas.
 Según el jurado del premio, Wilson "acuñó y popularizó el término biodiversidad, que es la divisa de iniciativas relacionadas con la conservación de la naturaleza en todo el mundo, contribuyendo extraordinariamente a concienciar a la sociedad de su valor". Su teoría de la biogeografía de islas, desarrollada a mediados de los años sesenta con Robert MacArthur, es considerada fundamental para diseñar estrategias de conservación.

Fuente: ( El pais.com )

LO MAS LEIDO