miércoles, 9 de febrero de 2011

Unilever, Lan y 3M en el podio de un ranking de liderazgo empresario

Según el relevamiento de Hay Group el top ten de AL se completa con General Electric, Cemex, IBM, Telefônica, Empresas Polar, Votorantim y Banco Santander


Según el relevamiento de la consultora Hay Group las 10 empresas que se destacan por su liderazgo en América Latina son: Unilever, Lan, 3M en los tres primeros puestos y luego siguen General Electric, Cemex, IBM, Telefônica, Empresas Polar, Votorantim y Banco Santander.
 
 
Los resultados de América Latina revelan que las empresas abordan sus propios desafíos de liderazgo de manera efectiva, pero difieren de las mejores 20 a nivel mundial en algunas tendencias clave.

El ranking es de Hay Group, una consultora internacional con presencia en 47 países. De hecho, tiene varias lecturas. Por ejemplo, a nivel global las 20 más destacadas son: General Electric, Procter & Gamble, Intel Corporation, Siemens, Banco Santander, Coca-Cola, McDonald's, Accenture, Walmart, Southwest Airlines, ABB, Microsoft, PepsiCo, Goldman Sachs, Hewlett-Packard, Unilever, Cisco Systems, FedEx, Pfizer, y BASF.


A nivel general hay algunas conclusiones interesantes:
  • Un 90% de las empresas de este grupo tienen la expectativa de que sus empleados lideren, más allá de si detentan o no posiciones formales de autoridad.
  • Un 95% de las empresas destacadas tienen una política "family friendly" que permite que los empleados logren una buena ecuación para seguir trabajando mientras crian a sus hijos.
  • En todos los casos (100%) estas compañías no hacen distingos a la hora de abonar salarios sean hombres o mujeres, no hay diferencias de género.
En la región

Las empresas latinoamericanas necesitan líderes fuertes que sean flexibles y capaces de manejar los cambios dramáticos, frecuentes en la región.


Sobre todo, las empresas en la región valoran a los líderes que pueden mantener una visión a largo plazo mientras se ocupan de manera eficiente y rentable del corto plazo.

Aún cuando gestionan de manera activa las diferencias culturales entre países y regiones, en comparación a sus pares globales, las empresas latinoamericanas tienen un camino por recorrer para ayudar a los líderes a sacar mayor provecho de las culturas locales.

Todas las empresas Top 10 latinoamericanas tienen programas que requieren que los líderes adquieran experiencia en diferentes partes de la organización, mientras que de las Top 20 a nivel mundial el 80 por ciento lo hace.

A pesar de ello, los mecanismos de colaboración de las top de la región son menos ágiles que los de las Top 20 a nivel mundial.

Altos mandos y autonomía

Pocos líderes de las filiales participan en las decisiones de la Oficina Central y es menos probable que las mejores prácticas locales se compartan a través de la organización.
Los niveles de autonomía de las filiales son menores que los que proporcionan las Top 20 a nivel mundial.

Sólo el 30 por ciento de las Top 10 latinoamericanas tienen mujeres en puestos directivos en comparación con casi el 58 por ciento en las Top 20 a nivel mundial.

Aunque se mueven en una dirección positiva, las Top 10 de America Latina prestan menos atención al equilibrio entre trabajo/vida que sus pares globales.

Mejoras para la gente

Cuando se trata de conseguir a los líderes que desean, las Top 10 de América Latina utilizan el pago y bonos mucho más que las Top 20 globales. Esto se relaciona más con la economía que con la cultura, aunque se debe a la volatilidad de la región y las prioridades a corto plazo.

Reconversión en marcha
Nuestros resultados también reflejan el hecho de que muchas empresas locales van re convirtiéndose cada vez más en regionales y globales, en la medida que la región crece económicamente.

 Las Top 10 latinoamericanas están mucho más propensas que sus pares locales a utilizar las oportunidades internacionales para atraer y desarrollar líderes.

Sin embargo, aún se debe mejorar mientras se "globalizan", en comparación a las Top 20 a nivel mundial, pocas de las Top 10 de América Latina se centran en la diversidad o exigen a sus líderes que pasen tiempo en el extranjero.


Fuente: ( Profesional.com ) 

LO MAS LEIDO