domingo, 10 de abril de 2011

Investigarán la fumigación innecesaria a abejas

El Congreso local exhortó a la SAGARPA para que deslinde responsabilidades por la muerte masiva de abejas ocurrida por el presunto uso del plaguicida Malatión

Monterrey, N.L.-El Congreso local exhortó a la SAGARPA para que deslinde responsabilidades por la muerte masiva de abejas ocurrida por el presunto uso del plaguicida Malatión en la región citrícola de Nuevo León.



En el punto de acuerdo, presentado por el diputado Homar Almaguer Salazar, se denuncia que los productos de miel están siendo afectados por la muerte de cientos de miles de abejas, debido a la presunta fumigación inmoderada y sin control con el mencionado plaguicida.

Aseguró que la cosecha de miel de azahar, considerada como la mejor miel del mundo, cuya producción se exporta mayormente al mercado europeo y japonés, resulta con cuantiosas pérdidas este año.

Almaguer Salazar, agregó que apicultores de los Municipios de General Terán, Montemorelos, Allende y Santiago, al observar que gran cantidad de abejas ya no regresaban a sus panales o enjambres, solicitaron la inmediata intervención del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, cuyo gerente, dio evasivas y negó la información requerida.

“Por ello, desde esta Tribuna queremos exigir a las autoridades federales competentes que procedan a investigar la situación y declaren en alerta sanitaria a la región citrícola hasta deslindar responsabilidades”, mencionó el diputado.

“Ya que también se han denunciado afectaciones a la salud entre la población infantil, daños a los cultivos de repollo, chile y lechuga, así como la muerte de borregos y chivas” concluyó.

Frente a la desatención por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, los apicultores han tenido que recurrir a laboratorios de análisis fitosanitarios, donde han presentado muestras de abejas muertas, tierra y hojas de plantas para que sean analizadas.

Nuevo León ocupa primeros lugares en producción de miel, siendo una fuente generadora de empleos y de divisas superior a los 50 millones de pesos anuales. 


Fuente: ( el porvenir )

LO MAS LEIDO