jueves, 7 de julio de 2011

Se esfuma la magia de Potter

Ni por dinero están dispuestos a realizar la precuela de Harry Potter; ayer en la premier, elenco y director dijeron que prefieren terminar como fue concebida



LONDRES.— Ni siquiera por dinero. Harry Potter no revivirá en el cine, aunque eso significara ganar otros 900 millones de dólares (promedio de recaudación de cada una de las ocho películas). David Yates, director de las últimas cuatro, sabe que detrás de él hay un montón de personas queriendo levantar el proyecto de una precuela al estilo de la Guerra de las galaxias.

Pero Yates es lapidario: “Sería una pena que alguien destruyera el círculo de esta saga. Así como está, quedó perfecta. Sé que J.K. Rowling es una escritora prolífica y sé que escribirá muchos otros libros. Pero no una precuela”.

David Heyman, productor de todas las películas (basadas los siete libros que ha escrito Rowling) sella aún más la lápida de Potter: “Ella no está escribiendo ningún otro libro de Harry. Estamos de acuerdo en que esta es la última película. No habrá más”. Así que el estreno de Las reliquias de la muerte 2, que se realiza hoy en esta ciudad, es el final absoluto.

Detrás de la decisión de este equipo por cerrar el capítulo Harry Potter, hay un ideal que Yates describe así: “Sé que mucha personas en el mercado estarían felices de hacer otra película, que se ganaría mucho dinero, e incluso que los fans estarían encantados con la idea. Pero no es el modo inglés de hacer las cosas. Una de las razones por las que esta saga fue exitosa es que habla de la muerte como no suelen hacerlo casi nunca en la industria de Hollywood. La muerte está presente todo el tiempo”.

Según el razonamiento de Yates, la muerte de la saga es irrevocable porque se debe ser congruente con la parte editorial: si sólo terminan con Las reliquias de la muerte, las películas también.

De hecho, cada vez es más evidente que para los protagonistas, las películas son un recuerdo que ya no duele, como si fuera la cicatriz en la frente de Harry Potter. Daniel Radcliffe, por ejemplo, ni siquiera tuvo tiempo de asistir a la promoción de Las reliquias de la muerte 2 en Londres. Desde la azotea de un edificio en Nueva York, donde actúa en la obra musical How to succeed in business without really trying (Cómo ser exitoso en los negocios sin realmente intenarlo), grabó una entrevista que fue proyectada ayer durante una conferencia de prensa. Harry Potter es, dijo en esa grabación, el recuerdo de un niño que hacía suspirar a los fans cada vez que lo veían crecer.

Emma Watson, quien canceló una parte de sus entrevistas con la prensa internacional, se siente cada vez más cerca de la poesía y la pintura en vez de Harry. “Cada vez que puedo, me escapo para ver alguna exposición de Miró”, dijo durante un coctel, luego de la conferencia. Y lo de Patti Smith no se le quita de la cabeza: “No quiero ser como ella, sino guiar algo de mi futuro”.

Para Rupert Grin la saga es pura melancolía: “He perdido algo con el final de Potter. Extrañaré a todos”.

La despedida se vuelve incluso emotiva cuando Watson reconoce que no sólo se trata de unos amigos que se separan: “Daniel (Radcliffe) dice que fuimos como una familia en el set, no sólo con los actores, sino también con la producción. Tiene razón. Cuando pienso que se ha terminado, no me pongo triste sólo por dejar de verlos, sino porque nunca volveremos a estar juntos dentro de ese maravilloso mundo de Harry Potter”, reconoció. 


Fuente: ( El Unuiversal.mx )

LO MAS LEIDO