miércoles, 20 de julio de 2011

Tulum, un remanso multicolor

Puede disfrutarse recorriendo sus 47km de litoral con playas vírgenes y poco exploradas de color azul turquesa y visitando la laguna de Kaapechen, de color verde esmeralda


Rodeado por selva, zonas arqueológicas mayas y cenotes, Tulum es uno de los últimos rincones del Caribe mexicano donde todavía se disfruta de una exuberante naturaleza, asi como de playas poco exploradas de arena blanca.

Es un pequeño pueblo caribeño ideal para escaparse de los grandes centros comerciales y los gigantescos desarrollos hoteleros “todo incluido”. Tulum ha conservado afortunadamente un aire bohemio y rústico, siendo excelente para la aventura, la exploración, el contacto y el respeto a la naturaleza.

Reserva de Sian Ka’an
Un lugar interesante que no se puede dejar pasar al visitar Tulum es la reserva de la biósfera de Sian Ka’an que significa en maya “donde nace el cielo” declarado por la UNESCO en 1987 Patrimonio de la Humanidad.

Esta reserva con su exuberante vegetación endémica puede disfrutarse recorriendo sus 47km de litoral con playas vírgenes y poco exploradas de color azul turquesa y visitando la laguna de Kaapechen, de color verde esmeralda que cambia de tonalidad a cada momento en cuyo centro hay un gran cenote de agua dulce que la alimenta.

La laguna que se extiende hasta el horizonte puede recorrerse en lancha o kayak para conocer las rutas de comercio maya a trevés de sus intrincados canales de mangle o para disfrutar de su tranquilidad al tomar un tour de observación de aves de la región.

Las playas de la reserva ofrecen la oportunidad de experimentar la sensación de libertad al caminar kilómetros y kilómetros y estar rodeado únicamente por selva, sol y arena fina, blanca como la harina, son playas seguras e ideales para acampar.

Los cenotes de la reserva también ofrecen una experiencia única ya que se encuentran en un bello estado natural como es el caso del cenote Beh-ha.

Donde comer y dormir:

Hay gran variedad de lugares para comer ya sea en la zona hotelera o en el pueblo, con restaurantes italianos, argentinos o de comida típica mexicana como es Don Cafeto. Y para un económico y rico desayuno el “Café Expreso Tulum” que está cerca de la terminal de autobuses

Para hospedarse, en la zona hotelera hay muchas opciones para todos los gustos, desde las cabañas rústicas pero con todos los servicios como es “Papaya Playa Tulum” hasta los bungalows ecológicos como es “Posada Dos Ceibas”.

Los que prefieran un contacto más cercano con la naturaleza esta el Centro ecológico Sian Ka’an que está ubicado a unos 4.5km dentro de la reserva de Sian Ka’an, con cómodas tiendas a unos 20 metros de la playa y la laguna.

Fuente: ( la capital )

LO MAS LEIDO