domingo, 31 de julio de 2011

Italia impulsa el auge del chocolate negro y orgánico

Las ventas de chocolate aumentaron casi un 19% en Italia en cuatro años, impulsadas no sólo por la tendencia hacia la excelencia, sino también mayores precios de venta, según un estudio sobre el mercado llevado a cabo por Leatherhead.




El aumento de los problemas de salud también ha tenido un impacto en el mercado de la confitería italiana, señala el grupo de investigación del Reino Unido. "Los consumidores italianos están mostrando una creciente preferencia por el chocolate negro, en gran parte debido a sus beneficios para la salud, mientras que las ventas de chocolate orgánico también están aumentando."

Con ventas por un valor estimado de € 3.49bn, el sector del chocolate fue el mercado más grande en términos de valor en 2010.

El consumo per cápita de chocolate y confitería ha sido tradicionalmente bajo en Italia, en comparación a sus vecinos de Europa occidental, debido a la presión de los sectores de productos como las galletas, comenta la reseña.

Las ventas de valor de productos de confitería en el país fueron por valor de € 5.19bn del año pasado, habiendo aumentado en casi un 16 por ciento desde 2006, anotan.

Sin embargo, gran parte del crecimiento de las ventas en el chocolate ha sido a expensas del sector de la confitería, que ha experimentado un crecimiento muy modesto en los últimos años.

Sin azúcar

Curiosamente, los dulces sin azúcar representan actualmente una cuota del 15 por ciento de la producción nacional anual de productos de confitería, de alrededor de 120.000 toneladas, revela el informe. Se cita a los problemas de salud como el principal factor detrás del crecimiento de esta categoría.

Los productos sin azúcar representan el 86 por ciento del mercado de la goma de mascar italiana, y muchos de ellos también ofrecen beneficios funcionales, informa Leatherhead.

Chocolate

El consumo per cápita de chocolate en Italia es muy bajo según el estándar europeo, situándose en torno a los 4 kg. Está por detrás del Reino Unido (9,5 kg) y Alemania (8,7 kg), aunque por encima de España (3 kg).

Italia exporta hasta un 40 por ciento de todo el chocolate que produce, principalmente a sus vecinos de la UE.

Los chocolates en caja, como los pralines, suman el 45 por ciento del mercado de dulces de chocolate. Las tabletas y bloques representan un 21 por ciento del mercado.


Caramelos

Un consumo de 2,4 kg per cápita de productos de repostería es más bajo que otros países de la UE, como los Países Bajos (6,2 kg), el Reino Unido (4,6 kg) y Francia (3,8 kg).
Los caramelos representan el 39 por ciento del mercado de productos de confitería, por delante de las gomas y jaleas (28 por ciento).


Guerra de marcas

Ferrero es el propietario de la marca líder en el sector del chocolate, y representa el 35 por ciento del sector. La empresa también compite en el sector de artículos de confitería a través de la marca Tic Tac de menta, informa Leatherhead.

Uno de los principales rivales de Ferrero en el mercado del chocolate es Nestlé, que representa el 20 por ciento de las ventas. La compañía es especialmente fuerte en el sector del chocolate en bloque, según el informe de investigación del mercado.

Mars representa el 17 por ciento del mercado del chocolate. Su unidad de Wrigley está también presente en el mercado de la goma de mascar, aunque su cuota de mercado es mucho menor en comparación con otros países europeos. Halls, marca de Cadbury, domina la categoría de dulces medicados.

Otra multinacional con sede en el país es Perfetti Van Melle, que domina el mercado de la goma de mascar, con un 85 por ciento de participación, y también proporciona algunas de las principales variedades funcionales. La empresa también representa un importante 34 por ciento de los artículos de confitería italiana, de acuerdo con los analistas del mercado.

Otros proveedores líderes incluyen Wrigley, Barry Callebaut y Alfred Ritter, así como Haribo, que representa una cuarta parte del sector de las gomas y jaleas, y Leaf International, señala Leatherhead.

Fuente: ( clubdarwin )

LO MAS LEIDO