jueves, 21 de julio de 2011

Los españoles tendrán que trabajar hasta los 67 años para poder jubilarse

Los españoles tendrán que trabajar más para disfrutar de una vida tranquila en su vejez. El Congreso de los Diputados (cámara baja del parlamento español) aprobó definitivamente la reforma de las pensiones que eleva la edad de la jubilación de los 65 a los 67 años tras aceptar las 40 enmiendas del Senado a la ley de "actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social".
 


La iniciativa se enmarca dentro de las medidas de ajuste para atajar la crisis económica y ha sido duramente criticada por la oposición. El Gobierno socialista de José Luís Rodriguez Zapatero logró sacar adelante la reforma con el único respaldo del partido nacionalista catalán Convergencia y Unión (CiU).

La norma, que entrará en vigor en 2013, establece que para jubilarse a los 67 años los trabajadores españoles tendrán que haber cotizado al menos 37 años. Podrán retirarse a los 65 en el caso de que hayan cotizado 38 años y 6 meses. Para poder acceder a la jubilación anticipada, será preciso contar con 33 años cotizados.

La nueva reforma, sexta del sistema de pensiones y octava de la Seguridad Social, se concreta después de que en 2010 el Gobierno español adoptara un plan de reducción del déficit público que supuso importantes recortes sociales, tales como la congelación de las pensiones, el recorte del sueldo de los funcionarios o la eliminación del ‘cheque bebé’ (ayudas a las madres por los recién nacidos).

La medida fue rechazada por las fuerzas políticas opositoras que la han tildado de "pensionazo", "traición" a las bases sociales, e incluso de "sumisión" a los mercados financieros.

Fuente: ( rt noticias )

LO MAS LEIDO