domingo, 24 de julio de 2011

Un campo de trabajo familiariza a jóvenes con la bioconstrucción

Una actividad novedosa para muchos de los jóvenes que participan en la segunda edición del campo de trabajo que sobre bioconstrucción organiza el colectivo ecologías Amigos da Terra. El Centro de Educación Ambiental "As Corcerizas", en el Concello de Vilar de Barrio, se convirtió en el centro de operaciones y en un campo de trabajo alternativo. Es donde los jóvenes conocen las nuevas técnicas de bioconstrucción y autoconstrucción, además de realizar ese intercambio de experiencias entre todos los participantes y a su aplicación práctica a través de la realización de trabajos colectivos en el centro, bajo la supervisión de monitores.



Así, en esta segunda edición, una veintena de personas procedentes de diferentes puntos de la geografía española, acudieron a este centro, pionero en la utilización de técnicas bioconstructivas y en la aplicación de la arquitectura bioclimática.

Un ejemplo real de que es posible construir espacios más confortables para las personas y mucho más respetuosos con el hábitat, por lo que desde el colectivo de Amigos da Terra, es una forma de concienciación ciudadana de respeto y conservación del medio ambiente.
"Acción de verán"

Es por eso que este campo de trabajo forma parte del programa "Acción de verán", campaña que convoca la Consellería de Traballo y Benestar a través de la dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, de ahí que su titular, Odilo Rodeiro, acudiesen, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y el alcalde de Vilar de Barrio, Julio Pérez, a compartir con los participantes una de las jornadas.

Durante los doce días que dura el campo de trabajo, que finaliza el próximo martes, 26 de julio, los participantes reciben formación y realizan trabajos de bioconstrucción, contando con colaboradores como Guido Tomasini para la utilización del barro, así como el "pintor de Quins" para la aplicación de pinturas naturales.

El programa se complementa con otros temas y acciones relacionadas con la conservación del patrimonio, la etnografía, la gestión sostenible del monte, las rutas y los obradoiros, que pretenden la identificación de estas personas con el entorno natural y las posibilidades habitar en el mismo sin necesidad de que se produzcan agresiones por las denominadas construcciones regladas.

Y también tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada al casco histórico de la ciudad de Ourense, que les llevó, a modo de final de trayecto, a la zona de las termas para visualizar las riqueza termal con que cuenta, y que se convierte en una de las referencias del futuro aprovechamiento.


Fuente: ( farodevigo )

LO MAS LEIDO