domingo, 31 de julio de 2011

194 años hablan de la independencia de Margarita

La historia así lo certifica y es que el pueblo neoespartano se muestra orgulloso de ello. Tal día como hoy, un 31 de julio de 1817, se selló la independencia de la Isla.

Este domingo se cumplen entonces los 194 años de la gloriosa Batalla de Matasiete, gesta histórica que consolidó la libertad de la entonces provincia de Margarita, hoy estado Nueva Esparta.

El general en jefe Francisco Esteban Gómez fue un hombre clave en esta contienda. Este prócer insular, nacido en Santa Ana del Norte, guió a 300 margariteños a la victoria, sobre los tres mil hombres de las fuerzas realistas.

Las autoridades regionales conmemoran esta fecha independentista y para ello han organizado un acto especial que tendrá lugar a las 9:30 a.m., en el Paseo de los Héroes, falda del cerro Matasiete, en el municipio Arismendi.

Luego de las ofrendas florales, el gobernador Morel Rodríguez Ávila impondrá la máxima condecoración que otorga el Ejecutivo estadal.

La Orden Cívico Militar “General en Jefe Francisco Esteban Gómez”, en sus clases Oro, Plata y Bronce, serán entregadas a distinguidas personalidades. El médico cardiólogo margariteño José Cheo Herrera será el orador de orden del día, quien a su vez será presentado por el politólogo Luis López.

La Gobernación del estado Nueva Esparta promueve la celebración y conmemoración de las festividades patrias, y recuerda a la ciudadanía la obligación de izar el pabellón nacional en los edificios públicos y privados, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. AVL


Fuente: ( elsolmargarita )

LO MAS LEIDO